Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o modificar, la discriminación de las mujeres en los campos de las matemáticas y la física

Ciencia y más

El pasado 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se presentó en la sede de Emakunde el informe Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o modificar, la discriminación de las mujeres en los campos de las matemáticas y la física.

Nastassja Cipriani, una de las autoras del estudio, junto a Izaskun Izaskun Landaida, directora de Emakunde.
Imagen: Emakunde.

Este trabajo plantea y aspira a contestar las siguientes preguntas múltiples: ¿cuáles son los mecanismos que contribuyen a perpetuar, y los que podrían ayudar a modificar, la discriminación de las mujeres en el mundo de la investigación científica?, ¿cuáles son las medidas adecuadas para poder aumentar, equilibrando, el número de mujeres en el campo de las matemáticas y la física? Para elaborar y desarrollar las respuestas a estas preguntas nos concentramos en el contexto específico del País Vasco. En particular, el estudio que realizamos se llevó a cabo enteramente en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), por ello, el análisis y los resultados, aunque sirvan para proponer reflexiones de carácter general, están basados exclusivamente en esta universidad y son, sobre todo, representativos de este ambiente.

Nastassja Cipriani y José M. M. Senovilla (autora y autor del informe)

Información extraída de Emakunde

El objetivo del estudio ha sido identificar los mecanismos que contribuyen a perpetuar la discriminación de las mujeres en el mundo de la investigación científica, además de proponer medidas para aumentar el número de mujeres en las áreas de las matemáticas y de la física.

Según el estudio, el número de mujeres que se dedican a la investigación en matemáticas y física es claramente inferior al de los hombres dedicados a estas disciplinas. La situación es completamente distinta a la de otras disciplinas como la biología, la química, la genética, las ciencias de la tierra, etc.

En el curso 2018/19 el personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU contaba con un 38,9 % de mujeres en el área de Matemáticas y un 29,2 % en Física.

El estudio apunta al trato diferente que las mujeres reciben por serlo, a los sesgos de género respecto al reconocimiento del mérito, a la invisibilidad, al acoso sexual, al lenguaje inapropiado y, en general, al entorno de discriminación, como factores que contribuyen a generar en las mujeres sentimientos de “no pertenencia”. Por otro lado, la conciliación laboral y familiar y los problemas con ella relacionados, también repercuten en la discriminación: en muchos casos, las mujeres deben elegir entre progresar en su trayectoria profesional u olvidarla a favor de la familia.

El estudio termina con una serie de propuestas para intentar mejorar estos datos.

El informe puede descargarse en formato pdf en este enlace.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google