Lecciones de hongos sobre mercados y economía

En la red

La Dra. Toby Kiers es profesora de biología evolutiva en la Universidad Libre de Amsterdam. Su objetivo es comprender cómo se forman las asociaciones simbióticas entre plantas, animales y microbios, y qué hace que estas asociaciones se rompan. Ha mostrado cómo las raíces y los hongos de las plantas forman complejas redes de «comercio subterráneo» en las que, de forma similar a los mercados humanos, los «socios pobres» son castigados y los «socios de alto rendimiento» son recompensados.

En esta conferencia de TED@BCG Mumbai (en inglés, con subtítulos en castellano) Toby Kiers explica que la desigualdad de recursos no es exclusiva de los seres humanos. En efecto, los hongos micorrícicos –que viven en las raíces de plantas y árboles– comercian, sustraen y acaparan recursos de manera oportunista a pesar de no tener capacidad de cognición.

La desigualdad se ha convertido realmente en una característica definitoria del panorama económico actual. Pero los desafíos de la desigualdad no son exclusivos del mundo humano.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google