Lecciones de hongos sobre mercados y economía

Categorías

La Dra. Toby Kiers es profesora de biología evolutiva en la Universidad Libre de Amsterdam. Su objetivo es comprender cómo se forman las asociaciones simbióticas entre plantas, animales y microbios, y qué hace que estas asociaciones se rompan. Ha mostrado cómo las raíces y los hongos de las plantas forman complejas redes de “comercio subterráneo” en las que, de forma similar a los mercados humanos, los “socios pobres” son castigados y los “socios de alto rendimiento” son recompensados.

En esta conferencia de TED@BCG Mumbai (en inglés, con subtítulos en castellano) Toby Kiers  explica que la desigualdad de recursos no es exclusiva de los seres humanos. En efecto, los hongos micorrícicos –que viven en las raíces de plantas y árboles– comercian, sustraen y acaparan recursos de manera oportunista a pesar de no tener capacidad de cognición.

La desigualdad se ha convertido realmente en una característica definitoria del panorama económico actual. Pero los desafíos de la desigualdad no son exclusivos del mundo humano.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>