El «rosco» de las científicas

Ciencia y más

Para este último día del año, te proponemos un juego para poner a prueba tus conocimientos sobre científicas y sus aportaciones al avance de la ciencia.

Se trata de un «rosco» en el que aparecen escondidos –excepto para la letra X, en la que se juega con el concepto de incógnita— los apellidos de veintiseis científicas de las que hemos hablado en Mujeres con ciencia.

Para cada letra del abecedario damos una pista que describe el trabajo de la científica propuesta. ¿La reconoces? Si lo has hecho, te proponemos que nos digas los nombres de las científicas que has descubierto dejando un mensaje en esta misma entrada.

Entre aquellas personas que acierten al menos veinte de las veintiseis científicas escondidas tras este «rosco», sortearemos un libro sobre mujeres y ciencia. Tienes de plazo hasta el 7 de enero de 2020 para dejar tu propuesta.

El día 8 de enero de 2020 descubriremos quienes son estas mujeres de ciencia y el nombre de la persona ganadora del sorteo. ¡Inténtalo! ¡Búscalas en Mujeres con ciencia con las pistas que te damos!

Las pistas sobre las científicas

A. Esta especialista en anestesiología y teratología fundó el campo de la neonatología. Creó un conocido método para evaluar la salud de niñas y niños recién nacidos.

B. El trabajo de investigación de esta química fue clave en la incorporación de técnicas como la espectroscopia Raman (para identificar moléculas de sustancias químicas) en España.

C. Esta bioquímica fue la tercera mujer que ganó un Premio Nobel en ciencia y la primera en ser galardonada con el Nobel de Fisiología o Medicina: fue en 1947.

D. En 2012, junto a su equipo, esta bioquímica descubrió una nueva técnica para editar el ADN de cualquier oganismo: el CRISPR/Cas 9.

E. Esta microbióloga investigó la bacteriología de la leche y el queso. Demostró que el Bacillus abortus causaba la brucelosis tanto en el ganado como en los seres humanos.

F. Esta astrofísica es conocida por contribuir a la comprensión del origen de las auroras. Descubrió un método para predecir los ciclos de manchas solares.

G. Esta matemática realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Una clase especial de números primos lleva su nombre.

H. Ayudó a su hermano tanto en la elaboración de telescopios como en sus observaciones astronónimas. Por su cuenta descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró varios catálogos astronómicos.

I. Esta química se casó con el Premio Nobel Fritz Haber en 1901. Contribuyó al trabajo de su marido, sin ningún reconocimiento, y tradujo sus trabajos al inglés.

J. En 1934, junto a su marido, consiguió producir artificialmente elementos radiactivos, por lo que ambos fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1935.

K. Sintetizó en 1965 el Kevlar®, una poliamida de gran ligereza y extraordinaria resistencia a la rotura que se emplea en la fabricación de neumáticos, velas náuticas o chalecos antibalas.

L. Esta sismóloga dedujo que el núcleo terrestre posee una parte sólida en el interior del núcleo líquido. El límite de separación entre estas dos zonas lleva su nombre.

M. Esta bióloga y ecologista recibió el Premio Nobel de la Paz 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz, siendo la primera africana en obtener este galardón.

N. Especialista en biología del desarrollo, obtuvo el Nobel en Fisiología o Medicina 1995 por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.

O. Esta geóloga descubrió propiedades sobre la química de las lavas, los efectos de la aridez sobre la erosión de los suelos y de las corrientes intermitentes.

P. En su tesis doctoral, esta astrónoma demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas.

Q. Esta oceanógrafa fue la primera mujer que embarcó en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias del mar.

R. Esta neuropediatra fue un referente científico en el estudio de los trastorno del espectro autista. Consiguió derribar muchos mitos y contribuyó a que se considerase un problema biológico.

S. Junto a Edmund Beecher Wilson describió las bases cromosómicas del sexo. Esta genetista demostró que el sexo de un ser vivo depende un cromosoma particular.

T. La obra de esta geóloga demostró la existencia de la dorsal mesoatlántica que permitió el cambio de la antigua hipótesis de la Tierra en expansióna las teorías de tectónica de placas y deriva continental.

U. La investigación de esta sismóloga se centra en el estudio de la atenuación de las ondas sísmicas: contribuye así a los estudios de riesgo sísmico en regiones activas de la Tierra.

V. Esta neurocientífica realizó importantes contribuciones a la comprensión del papel de los neurotransmisores en el cerebro, especialmente la epinefrina.

W. Esta hematóloga llevó a cabo un trabajo seminal en la India sobre la anemia macrocítica del embarazo; afecta fundamentalmente a mujeres encinta de los trópicos con dietas inadecuadas.

X. La X no tiene que ver con el apellido. Es la «X» de incógnita: ¿Quién ha sido la primera (y única, de momento) mujer en obtener la Medalla Fields?

Y. Reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, esta cristalógrafa fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

Z. En 1937, fue la primera mujer vasca que finalizó sus estudios de Veterinaria. Entre otros investigó sobre la fiebre aftosa.

Las imágenes de las científicas (desordenadas)

Para ayudarte en la búsqueda de estos nombres, te mostramos las imágenes de las científicas del «rosco»… pero desordenadas.

8 de enero: la solución del “rosco”

Puedes encontrar las soluciones al “rosco” de las científicas en este enlace. Y por supuesto, puedes seguir intentando adivinar los nombres antes de descubrir la solución.

Entre las 23 respuestas recibidas –todas correctas, ¡enhorabuena!–, la persona ganadora del sorteo ha sido Javier I., con quien nos pondremos en contacto para hacerle llegar un libro sobre mujeres y ciencia.

¡Muchas gracias a todas las personas que habéis participado y… enhorabuena a Javier I.!

Sobre las autoras

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

48 comentarios

  • Virginia Apgar
    Dorotea Barnes
    Gerty Cori
    Jennifer Doudna
    Alice Catherine Evans
    Joan Feynman
    Sophie Germain
    Carolina Herschel
    Clara Immerwahr
    Irene Joliot-Curie
    Stephanie Kwolek
    Inge Lehmann
    Wangari Muta Mathai
    Christiane Nüsslein-Volhard
    Ida Helen Ogilvie
    Cecilia Payne
    Jimena Quiros
    Isabelle Rapin
    Nettie Stevens
    Marie Tharp
    Arantza Ugalde Aguirre
    Marthe Luise Vogt
    Lucy Wills
    Maryam Mizakhani
    Ada Yonath
    Luz Zalduegi

  • Virginia Apgar
    Dorotea Barnes
    Gerty Cori
    Jennifer Doudna
    Alice Catherine Evans
    Joan Feynman
    Sophie Germain
    Carolina Herschel
    Clara Immerwahr
    Irene Joliot-Curie
    Stephanie Kwolek
    Inge Lehmann
    Wangari Muta Mathai
    Christiane Nüsslein-Volhard
    Ida Helen Ogilvie
    Cecilia Payne
    Jimena Quiros
    Isabelle Rapin
    Nettie Stevens
    Marie Tharp
    Arantza Ugalde Aguirre
    Marthe Luise Vogt
    Lucy Wills
    Maryam Mizakhani
    Ada Yonath
    Luz Zalduegi

  • Respuesta la «Rosco»:
    A Virginia Apgar
    B Dorotea Barnés González
    C GERTY CORI
    D Jennifer Doudna
    E Alice Catherine Evans
    F Joan Feynman
    G Marie-Sophie Germain
    H Caroline Lucretia Herschel
    I Clara Immerwahr
    J Irène Joliot-Curie
    K Stephanie Kwolek
    L Inge Lehmann
    M Wangari Maathai
    N Christiane Nüsslein-Volhard
    O Ida Helen Ogilvie
    P Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q Jimena Quirós Fernández y Tello
    R Isabelle Rapin
    S Nettie Maria Stevens
    T Marie Tharp
    U Arantza Ugalde Aguirre
    V Marthe Louise Vogt
    W Lucy Wills
    X Maryam Mirzajani
    Y Ada Yonath
    Z Luz Zalduegi Gabilondo.
    URTE BERRI ON.

  • Hola!

    Os dejo mis respuestas, la mejor actividad para acabar el año conociendo nombres!

    A: Apgar, Virginia
    B: Barnés, Dorotea
    C: Cori, Gerty
    D: Doudna, Jennifer
    E: Evans, Alice Catherine
    F: Feynman, Joan
    G: Germain, Sophie
    H: Herschel, Caroline Lucretia
    I: Immerwahr, Clara
    J: Joliot-Curie, Irène
    K: Kwolek, Stephanie
    L: Lehmann, Inge
    M: Maathai, Wangari
    N: Nüsslein-Volhard, Christiane
    O: Ogilvie, Ida Helen
    P: Payne, Cecilia
    Q: Quirós, Jimena
    R: Rapin, Isabelle
    S: Stevens, Nettie
    T: Tharp, Marie
    U: Ugalde, Arantza
    V: Vogt, Marthe Louise
    W: Wills, Lucy
    X: Mirzajani, Maryam
    Y: Yonath, Ada
    Z: Zalduegi, Luz

    Feliz año!
    MJosé

  • Hola! Una iniciativa genial. Aquí os dejo mi propuesta:
    A. Virginia Apgar
    B. Dorotea Barnés
    C. Gerty Cori
    D. Jennifer Doudna
    E. Alice Catherine Evans
    F. Joan Feynman
    G. Sophie Germain
    H. Carolina Herschel
    I. Clara Immerwahr
    J. Iréne Joliot-Curie
    K. Stephanie Kwolek
    L. Inge Lehman
    M. Wangari Maathai
    N. Christiane Nüsslein-Volhard
    O. Ida Helen Ogilvie
    P. Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q. Jimena Quirós
    R. Isabelle Rapin
    S. Nettie Stevens
    T. Marie Tharp
    U. Arantza Ugalde Aguirre
    V. Marthe Louise Vogt
    W. Lucy Wills
    X. Maryam Mirzajani
    Y. Ada Yonath
    Z. Luz Zalduegui

    Un abrazo 🙂

  • Hola!
    Aquí dejo mi lista:
    A- Apgar, Virginia
    B- Barnés, Dorotea
    C- Cori, Gerty
    D- Doudna, Jennifer
    E- Evans, Alice
    F – Feynman, Joan
    G- Germain, Sophie
    H- Herschel, Caroline
    I- Immerwhar, Clara
    J- Joliot-Curie, Irène
    K- Kwolek, Stephanie
    L- Lehmann, Inge
    M- Maathai, Wangari
    N- Nüsslein-Volhard, Christiane
    O- Oglivie, Ida
    P- Payne-Gaposchkin, Cecilia
    Q- Quirós, Jimena
    R- Rapin, Isabelle
    S- Stevens, Nettie
    T- Tharp, Marie
    U- Ugalde Aguirre, Arantza
    V- Vogt, Marthe Louise
    W- Wills, Lucy
    X- Mirzakhani, Maryam
    Y- Yonath, Ada
    Z- Zalduegui Gabilondo, Luz

    Gracias y feliz 2020!

  • A- Virginia Apgar
    B- Dorothea Barnés
    C- Gerty Cori
    D- Jennifer Doudna
    E- Alice Catherine Evans
    F- Joan Feynman
    G- Sophie Germain
    H- Carolina Herschel
    I- Clara Immerwahr
    J- Irene Joliot-Curie
    K- Stephanie Kwolek
    L- Inge Lehmann
    M- Wangari Maathai
    N- Christiane Nuessleis-Volhard
    O- Ida Helen Ogilvie
    P- Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q- Jimena Quirós Fernández y Tello
    R- Isabelle Rapin
    S- Nettie Stevens
    R- Marie Tharp
    U- Arantxa Ugalde Aguirre
    V- Marthe Louise Vogt
    W- Lucy Wills
    X- Maryam Mirzakhani
    Y-Ada Yonath
    Z- Luz Zalduegi

    Genial entretenimiento para la sobremesa de Año Nuevo. Enhorabuena por la iniciativa. Feliz año de Ciencia

  • *ROSCO DE LAS CIENTÍFICAS*
    A. Virginia Apgar
    B. Dorotea Barnés
    C. Gerty Theresa Cori
    D. Jennifer Doudna
    E. Alice Catherine Evans
    F. Joan Feynman.
    G. Sophie Germain
    H. Caroline Lucretia Herschel
    I. Clara Immerwahr
    J. Irène Joliot-Curie
    K. Stephanie Kwolek
    L. Inge Lehmann
    M. Wangari Maathai
    N. Christiane Nüsslein-Volhard
    O. Ida Helen Ogilvie
    P. Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q. Jimena Quirós
    R. Isabelle Rapin
    S. Nettie Stevens
    T. Marie Tharp
    U. Arantza Ugalde
    V. Marthe Louise Vogt
    W. Lucy Wills
    X. Maryam Mirzakhani
    Y. Ada Yonath
    Z. Luz Zalduegi

  • Genial el rosco!! Seguro que lo pongo en práctica en clase, ahí van mis respuestas:

    A. Virginia Apgar
    B. Dorotea Barnés
    C. Gerty Cori
    D. Jennifer Doudna
    E. Alice Catherine Evans
    F. Joan Feynman
    G. Sophie Germain
    H. Carolina Herschel
    I. Clara Immerwahr
    J. Iréne Joliot-Curie
    K. Stephanie Kwolek
    L. Inge Lehman
    M. Wangari Maathai
    N. Christiane Nüsslein-Volhard
    O. Ida Helen Ogilvie
    P. Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q. Jimena Quirós
    R. Isabelle Rapin
    S. Nettie Stevens
    T. Marie Tharp
    U. Arantza Ugalde Aguirre
    V. Marthe Louise Vogt
    W. Lucy Wills
    X. Maryam Mirzajani
    Y. Ada Yonath
    Z. Luz Zalduegui

    Un saludo y feliz año.

  • Me ha encantado jugar!!

    Apgar

    Barnés

    Cori

    Doudna

    Evans

    Fairfield

    Germain

    Herschel

    Immerwahr

    Joliot-Curie

    Kwolek

    Lehmann

    Muta Maathai

    Nüsslein-Volhard

    Oglivie

    Payne-Gaposchkin

    Quirós

    Rapin

    Stevens

    Tharp

    Ugalde

    Vogt

    Wills

    X – – > Mirzajani

    Yonath

    Zalduegi

  • Oso ekimen txalogarria!!!
    A. Virginia Apgar
    B. Dorotea Barnés
    C. Gerty Cori
    D. Jennifer Doudna
    E. Alice Katherine Evans
    F. Joan Feynman
    G. Sophie Germain
    H. Caroline Lucretia Herschel
    I. Clara Immerwahr
    J. Irene Joliot-Curie
    K. Estephanie Kwolek
    L. Inge Lehmann
    M. Wangari Maathai
    N. Christiane Nüsslein-Volhard
    O. Ida Helen Ogilvie
    P. Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q. Jimena Quirós
    R. Isabelle Rapin
    S. Nettie Stevens
    T. Marie Tharp
    U. Arantza Ugalde
    V. Marthe Louise Vogt
    X. Maryam Mirzakhani
    Y. Ada E. Yonath
    Z. Luz Zalduegi

  • Aquí va mi rosco:
    A: Apgar, Virginia
    B: Barnés, Dorotea
    C: Cori, Gerty
    D: Doudna, Jennifer
    E: Evans, Alice Catherine
    F: Feynman, Joan
    G: Germain, Sophie
    H: Herschel, Caroline
    I: Immerwahr, Clara
    J: Joliot-Curie, Irène
    K: Kwolek, Stephanie
    L: Lehmann, Inge
    M: Maathai, Wangari
    N: Nusslein-Volhard, Christiane
    O: Ogilvie, Ida Helen
    P: Payne-Gaposchkin, Cecilia
    Q: Quirós, Jimena
    R: Rapin, Isabelle
    S: Stevens, Nettie
    T: Tharoor, Marie
    U: Ugalde, Arantza
    V: Vogt, Marthe Louise
    W: Wills, Lucy
    X: Mirzakhani, Maryam
    Y: Yonath, Ada
    Z: Zalduegi, Luz

  • A. Virginia Apgar
    B. Dorotea Barnés González
    C. Gerty Cori
    D. Jennifer Doudna
    E. Alice Catherine Evans
    F. Joan Feynman
    G. Sophie Germain
    H. Caroline Lucretia Herschel
    I. Clara Immerwahr
    J. Irène Joliot-Curie
    K. Stephanie Kwolek
    L. Inge Lehmann
    M. Wangari Muta Maathai
    N. Christiane Nüsslein-Volhard
    O. Ida Helen Ogilvie
    P. Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q. Jimena Quirós Fernández y Tello
    R. Isabelle Rapin
    S. Nettie Stevens
    T. Marie Tharp
    U. Arantza Ugalde Aguirre
    V. Marthe Louise Vogt
    W. Lucy Wills
    X. Maryam Mirzakhani
    Y. Ada E. Yonath
    Z. Luz Zalduegi

  • A: Virginia Apgar
    B: Dorotea Barnés
    C: Gerty Cori
    D: Jennifer Doudna
    E: Alice Catherine Evans
    F: Joan Feynman
    G: Sophie Germain
    H: Caroline Lucretia Herschel
    I: Clara Immerwahr
    J: Irène Joliot-Curie
    K: Stephanie Kwolek
    L: Inge Lehmann
    M: Wangari Maathai
    N: Christiane Nüsslein-Volhard
    O: Ida Helen Ogilvie
    P: Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q: Jimena Quirós
    R: Isabelle Rapin
    S: Nettie Stevens
    T: Marie Tharp
    U: Arantza Ugalde Aguirre
    V: Marthe Louise Vogt
    W: Lucy Wills
    X: Maryam Mirzajani
    Y: Ada Yonath
    Z: Luz Zalduegi

    Me lo he pasado genial y he aprendido mucho. Lo pondré en práctica con mis alumnos.

  • A. Virginia Apgar.
    B. Dorotea Barnés.
    C. Gerty Theresa Cori
    D. Jennifer Doudna
    E. Alice Catherine Evans
    F. Joan Feynman
    G. Sophie Germain
    H. Carolina Herschel
    I. Clara Immerwahr
    J. Irène Joliot-Curie
    K. Stephanie Kwolek
    L. Inge Lehmann
    M. Wangari Maathai
    N. Christiane Nüsslein-Volhard
    O. Ida Helen Ogilvie
    P. Cecilia Payne-Gaposchkin
    Q. Jimena Quirós
    R. Isabelle Rapin
    S. Nettie María Stevens
    T. Marie Tharp
    U.
    V. Marthe Louise Vogt
    W. Lucy Wills
    X. Maryam Mirzakhani
    Y. Ada E. Yonath
    Z. Luz Zalduegi

    Se me ha resistido 1, pero he disfrutado mucho contestándolas. 🙂

  • Virginia Apgar
    Dorotea Barnes
    Gerty Cori
    Jennifer Doudna
    Alice Catherine Evans
    Joan Feynman
    Sophie Germain
    Carolina Herschel
    Clara Immerwahr
    Irene Joliot-Curie
    Stephanie Kwolek
    Inge Lehmann
    Wangari Muta Mathai
    Christiane Nüsslein-Volhard
    Ida Helen Ogilvie
    Cecilia Payne
    Jimena Quiros
    Isabelle Rapin
    Nettie Stevens
    Marie Tharp
    Arantza Ugalde Aguirre
    Marthe Luise Vogt
    Lucy Wills
    Maryam Mizakhani
    Ada Yonath
    Luz Zalduegi

  • A. APGAR, Virginia
    B. BARNÉS, Dorotea
    C. CORI, Gerty
    D. DOUDNA, Jennifer
    E. EVANS, Alice
    F. FEYNMAN, Joan
    G. GERMAIN, Sophie
    H. HERSCHEL, Caroline
    I. IMMERWAHR, Clara
    J. JOLIOT-CURIE, Irène
    K. KWOLEK, Stephanie
    L. LEHMANN, Inge
    M. MAATHAI, Wangari
    N. NÜSSLEIN-Volhard, Christiane
    O. OGILVIE, Ida Helen
    P. PAYNE-Gaposchkin, Cecilia
    Q. QUIRÓS, Jimena
    R. RAPIN, Isabelle
    S. STEVENS, Nettie
    T. THARP, Marie
    U. UGALDE, Arantza
    V. VOGT, Marthe Louise
    W. WILLS, Lucy
    X. MARYAM MIRZAKHANI
    Y. YONATH, Ada
    Z. ZALDUEGI, Luz

    Eskerrik asko

  • A)VIRGINIA APGAR
    B)DOROTEA BARNÉS
    C)GERTY THERESA CORI
    D) JENNIFER DOUDNA
    E) ALICE CATHERINE EVANS
    F) JOAN FEYNMAN
    G) SOPHIE GERMAIN
    H) CAROLINA LUCRETIA HERSCHEL
    I) CLARA IMMERWAHR
    J) IRÈNE JOLIOT-CURIE
    K) STEPHANIE KWOLEK
    L)INGE LEHMANN
    M)WANGARI MAATHAI
    N)CHRISTIANE NÜSSLEIN-VOLHARD
    O)IDA HELEN OGILVIE
    P)CECILIA PAYNE-GAPOSCHKIN
    Q)JIMENA QUIRÓS
    R) ISABELLE RAPIN
    S)NETTIE STEVENS
    T) MARIE THARP
    U)ARANTZA UGALDE AGUIRRE
    V)MARTHE LOUISE VOGT
    W)LUCY WILLS
    X)MARYAM MIRZAJANI
    Y) ADA YONATH
    Z)LUZ ZALDUEGUI

  • Virginia Apgar
    Dorotea Barnés González
    Gerty Theresa Cori
    Jennifer Doudna
    Alice Catherine Evans
    Joan Feynman
    Sophie Germain
    Clara Immerwahr
    Caroline Lucretia Herschel
    Irène Joliot-Curie
    Stephanie Kwolek
    Inge Lehmann
    Nettie Stevens
    Wangari Maathai
    Jimena Quirós Fernández y Tello
    Cecilia Payne-Gaposchkin
    Christiane Nüsslein-Volhard
    Ida Helen Ogilvie
    Isabelle Rapin
    Marthe Louise Vogt
    Ada Yonath
    Lucy Wills
    Maryam Mirzakhani
    Marie Tharp
    Luz Zalduegi
    Arantza Ugalde Aguirre.
    Me encanta

  • Virginia Apgar
    Dorotea Barnés González
    Gerty Theresa Cori
    Jennifer Doudna
    Alice Catherine Evans
    Joan Feynman
    Sophie Germain
    Caroline Lucretia Herschel
    Clara Immerwahr
    Irène Joliot-Curie
    Stephanie Kwolek
    Inge Lehmann
    Wangari Maathai
    Christiane Nüsslein-Volhard
    Ida Helen Ogilvie
    Cecilia Payne-Gaposchkin
    Jimena Quirós Fernández y Tello
    Isabelle Rapin
    Nettie Stevens
    Marie Tharp
    Arantza Ugalde
    Marthe Vogt
    Lucy Wills
    Maryam Mirzakhani
    Ada Yonath
    Luz Zalduegi

  • Apgar, Virginia
    Barnes, Dorotea
    Cori, Gerty
    Doudna, J.
    Evans, Alice C.
    Feynman, Joan
    Germain, Sophie
    Herschel, C
    Immerwahr, Clara
    Joliot-Curie, Irène
    Kwolet, Stephanie
    Lehmann, Inge
    Maathai, Wangari
    Nüsslein-Volhard, Christiane
    Ogilvie, Ida Helen
    Payne-Gaposchkin, Cecilia
    Quirós, Jimena
    Rapin, Isabelle
    Stevens, Nettie
    Tharp, Marie
    Ugalde Aguirre, Arantza
    Vogt, Marthe Luisa
    Wills, Lucy
    X- Mirzajani, Maryam
    Zalduegi Gabilondo

  • Estupenda actividad

    Virginia Apgar
    Dorotea Barnés González
    Gerty Theresa Cori
    Jennifer Doudna
    Alice Catherine Evans
    Joan Feynman
    Sophie Germain
    Clara Immerwahr
    Caroline Lucretia Herschel
    Irène Joliot-Curie
    Stephanie Kwolek
    Inge Lehmann
    Nettie Stevens
    Wangari Maathai
    Jimena Quirós Fernández y Tello
    Cecilia Payne-Gaposchkin
    Christiane Nüsslein-Volhard
    Ida Helen Ogilvie
    Isabelle Rapin
    Marthe Louise Vogt
    Ada Yonath
    Lucy Wills
    Maryam Mirzakhani
    Marie Tharp
    Luz Zalduegi
    Arantza Ugalde Aguirre

  • A: VIRGINA APGAR: Esta especialista en anestesiología y teratología fundó el campo de la neonatología. Creó un conocido método para evaluar la salud de niñas y niños recién nacidos.
    B: DOROTEA BARNES: El trabajo de investigación de esta química fue clave en la incorporación de técnicas como la espectroscopia Raman (para identificar moléculas de sustancias químicas) en España.
    C: GERTY CORY: Esta bioquímica fue la tercera mujer que ganó un Premio Nobel en ciencia y la primera en ser galardonada con el Nobel de Fisiología o Medicina: fue en 1947.
    D: JENNIFER DOUDNA: En 2012, junto a su equipo, esta bioquímica descubrió una nueva técnica para editar el ADN de cualquier oganismo: el CRISPR/Cas 9.
    E: ALICE CATHERINE EVANS: Esta microbióloga investigó la bacteriología de la leche y el queso. Demostró que el Bacillus abortus causaba la brucelosis tanto en el ganado como en los seres humanos.
    F: JOAN FEYNMAN: Esta astrofísica es conocida por contribuir a la comprensión del origen de las auroras. Descubrió un método para predecir los ciclos de manchas solares.
    G: MARIE-SOPHIE GERMAIN: Esta matemática realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Una clase especial de números primos lleva su nombre.
    H: CAROLINE LUCRETIA HERSCHEL: Ayudó a su hermano tanto en la elaboración de telescopios como en sus observaciones astronónimas. Por su cuenta descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró varios catálogos astronómicos.
    I: CLARA IMMERWAHR: Esta química se casó con el Premio Nobel Fritz Haber en 1901. Contribuyó al trabajo de su marido, sin ningún reconocimiento, y tradujo sus trabajos al inglés.
    J: IRENE JOLIOT-CURIE: En 1934, junto a su marido, consiguió producir artificialmente elementos radiactivos, por lo que ambos fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1935.
    K: STEPHANIE KWOLEK: Sintetizó en 1965 el Kevlar®, una poliamida de gran ligereza y extraordinaria resistencia a la rotura que se emplea en la fabricación de neumáticos, velas náuticas o chalecos antibalas.
    L: INGE LEHMANN: Esta sismóloga dedujo que el núcleo terrestre posee una parte sólida en el interior del núcleo líquido. El límite de separación entre estas dos zonas lleva su nombre.
    M: WANGARI MUTA MATHAI: Esta bióloga y ecologista recibió el Premio Nobel de la Paz 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz, siendo la primera africana en obtener este galardón.
    N: CHRISTIANE NÜSSLEIN-VOLHARD: Especialista en biología del desarrollo, obtuvo el Nobel en Fisiología o Medicina 1995 por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.
    O: IDA HELEN OGILVIE: Esta geóloga descubrió propiedades sobre la química de las lavas, los efectos de la aridez sobre la erosión de los suelos y de las corrientes intermitentes.
    P: CECILIA PAYNE-GAPOSCHKIN: En su tesis doctoral, esta astrónoma demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas.
    Q: JIMENA QUIRÓS FERNÁNDEZ Y TELLO: Esta oceanógrafa fue la primera mujer que embarcó en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias del mar.
    R: ISABELLE RAPIN: Esta neuropediatra fue un referente científico en el estudio de los trastorno del espectro autista. Consiguió derribar muchos mitos y contribuyó a que se considerase un problema biológico.
    S: NETTIE STEVENS: Junto a Edmund Beecher Wilson describió las bases cromosómicas del sexo. Esta genetista demostró que el sexo de un ser vivo depende un cromosoma particular.
    T: MARIE THARP: La obra de esta geóloga demostró la existencia de la dorsal mesoatlántica que permitió el cambio de la antigua hipótesis de la Tierra en expansióna las teorías de tectónica de placas y deriva continental.
    U: ARANTZA UGALDE AGUIRRE: La investigación de esta sismóloga se centra en el estudio de la atenuación de las ondas sísmicas: contribuye así a los estudios de riesgo sísmico en regiones activas de la Tierra.
    V: MARTHE LUISE VOGT: Esta neurocientífica realizó importantes contribuciones a la comprensión del papel de los neurotransmisores en el cerebro, especialmente la epinefrina.
    W: LUCY WILLS: Esta hematóloga llevó a cabo un trabajo seminal en la India sobre la anemia macrocítica del embarazo; afecta fundamentalmente a mujeres encinta de los trópicos con dietas inadecuadas.
    X: MARYAM MIZAKHANI: La X no tiene que ver con el apellido. Es la “X” de incógnita: ¿Quién ha sido la primera (y única, de momento) mujer en obtener la Medalla Fields?
    Y: ADA YONATH: Reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, esta cristalógrafa fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.
    Z: LUZ ZALDUEGUI: En 1937, fue la primera mujer vasca que finalizó sus estudios de Veterinaria. Entre otros investigó sobre la fiebre aftosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google