PROVOCA: PROmover VOCAciones científicas en niñas

Ciencia y más

PROVOCA es una campaña que invita a PROmover VOCAciones científicas en niñas. Une relatos y testimonios de científicas que trabajan en Chile y de niñas de Fundación Belén Educa.

La campaña incluye una serie web de nueve episodios. Además del capítulo introductorio, cada nuevo video tiene como protagonistas a una científica (que relata su experiencia) y una niña que sueña con poder serlo de mayor.

El proyecto está liderado por Paulina Bocaz (AUI/NRAO y Observatorio ALMA) que, en declaraciones a El Universal Chile, comentaba: “Ésta ha sido una experiencia fascinante que despierta nuevos intereses por distintas ciencias en Chile, que compromete voluntades y que nos desafía a crear nuevos y más espacios para acercar a referentes científicos de carne y hueso a nuestras juventudes”.

Las científicas protagonistas de la serie son especialistas de prestigio en alguna disciplina STEM, y todas ellas están vinculadas a la astronomía. Por orden de aparición en los videos, ellas son: Paulina Assmann (astrofísica, Universidad de Concepción), Soledad Fuica (ingeniera de software, Observatorio ALMA), Laura Gómez (astrónoma, Observatorio ALMA), Dora Altbir (física, especialista en nanociencia y nanotecnología, Universidad de Santiago de Chile), Sonia Duffau (astrónoma, Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos en Chile), Liza Videla (astrónoma, Observatorio ALMA), Blanca Camucet (analista de sistemas, Observatorio Europeo Austral) y Violette Impellizzeri (astrónoma, Observatorio ALMA).

Debajo dejamos los nueve videos de la campaña con las sinopsis que los introducen en el canal de YouTube de AUI/NRAO Chile.

Capítulo 1: ¡En las ciencias las mujeres lo pueden todo!

Mujeres científicas y estudiantes de colegio. Cada una con su historia, de familias y lugares diferentes, con diversas dificultades y desafíos, pero con algo en común: el amor por la ciencia. Ellas nos mostrarán las fortalezas de las mujeres, y que sí es posible llegar lejos si se lo proponen.

Capítulo 2: Sueñan con las estrellas y las infinitas posibilidades del Universo

Paulina Assmann y Javiera Toro, sueñan con las estrellas y las infinitas posibilidades del universo. Dos historias que se unen en la pasión por el saber, por entender el porqué de las cosas. Las mujeres enfrentan obstáculos para entrar al mundo científico, sin embargo, ellas están convencidas de que sí se puede.

Capítulo 3: ¡Ser mujer es algo potente!

Ser mujer es ser algo potente y los relatos de Soledad Fuica y Paz Belén dan cuenta de eso. En tiempos en que las mujeres desafían estereotipos para entrar en el mundo de la ciencia, la familia es el espacio donde se gestan grandes valores para lograrlo. Para ellas nada es imposible.

Capítulo 4: ¡No hay límites para las mujeres de hoy!

Hay cosas nuevas pasando todo el tiempo en el universo, pero también en nuestras vidas. Aunque Laura y Catalina vienen de países distintos, sus historias coinciden en la pasión por la ciencia y la convicción de que no hay límites para las mujeres de hoy.

Capítulo 5: La ciencia nos lleva más allá de lo que podemos ver

La ciencia nos lleva más allá de lo que podemos ver, sólo basta saber cómo mirar. Estas son las historias de dos mujeres potentes; Dora y María José, las que creen profundamente en las capacidades de las mujeres. Porque hombres y mujeres somos diferentes, y en esa diferencia podemos enriquecer este mundo.

Capítulo 6: La energía que tiene el Universo también está dentro de nosotros

Ser valientes como ellas nos permitirá sorprendernos con nuestras propias capacidades, y también con el universo. Hay un mundo por descubrir y son mujeres como Sonia e Ivania las que nos invitan a ser parte de él… porque la energía que tiene el universo también está dentro de nosotros.

Capítulo 7: ¡Mujeres independientes, jugadas y decididas!

El valor del trabajo y del esfuerzo son herramientas que nos ayudarán a llegar más lejos de lo que pensamos. Habrá dificultades, pero Liza y Alison son mujeres independientes, jugadas y decididas por lo que les apasiona.

Capítulo 8: Cada fracaso es también la oportunidad de levantarse

Blanca Luz Camucet y Fernanda Escobar son mujeres que inspiran y cambian nuestra percepción de las cosas, destacando que cada fracaso es también una oportunidad de levantarse. Es saber que la voluntad nos permitirá llegar lejos… es cuestión de decidirlo.

Capítulo 9: Sus historias están cambiando el mundo de la ciencia

Ser mujer y minoría parecieran ser obstáculos insalvables en el mundo de la ciencia, pero Violette y Shamaika son prueba de que con esfuerzo y convicción sí es posible lograr lo que uno se propone. Estas historias son sólo algunas de las que están cambiando el mundo de la ciencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google