Cómo usamos la astrofísica para estudiar problemas terrestres

En la red

Federica Bianco es astrofísica y profesora de la Universidad de Delaware. Trabaja en soluciones basadas en datos de problemas que abarcan desde la naturaleza de las explosiones en el cielo hasta los retrasos en el sistema judicial. Estudia las curvas de luz y series temporales de luz: en astronomía para comprender la evolución estelar y la cosmología, y en el entorno urbano (en el Urban Observatory) para inferir situaciones sociológicas, ecológicas y económicas.

En esta conferencia de TED2019 (en inglés, con subtítulos en castellano) Federica Bianco explica cómo, para estudiar un sistema tan complejo como el universo, la astrofísica intenta extraer soluciones simples a partir de grandes conjuntos de datos. Pero el análisis de datos astrofísicos también puede ayudar a resolver problemas ‘terrestres’, como cuestiones urbanas y sociales.

Para estudiar un sistema tan complejo como todo el universo, los astrofísicos son expertos en extraer modelos y soluciones simples de conjuntos de datos grandes y complejos. Y ¿qué más puedo hacer con esta experiencia?

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google