Cómo mantener la inteligencia artificial al margen de prejuicios humanos

En la red

Kriti Sharma es especialista en inteligencia artificial. En este momento es la vicepresidenta de inteligencia artificial y ética en Sage Group, una de las empresas de tecnología más grandes del Reino Unido. Defiende la idea de que es preciso crear una inteligencia artificial más diversa y ética, que no debe ‘ser humana’ sino únicamente útil.

En esta conferencia TEDxWarwick (en inglés, con subtítulos en castellano) Kriti Sharma explica cómo los algoritmos toman decisiones sobre nosotras y nosotros cada día. El problema es que son seres humanos los que programan las máquinas y sus sistemas no pueden evitar los prejuicios de las personas que las codifican. La tecnóloga propone tres formas para intentar hacer algoritmos más éticos: ser conscientes de nuestros prejuicios y de los prejuicios de las máquinas que nos rodean, asegurarnos de que equipos heterogéneos construyan esta tecnología y brindarles experiencias diferentes para que aprendan sin sesgos.

La buena noticia sobre la IA es que está completamente bajo nuestro control. Tenemos que enseñarle a la IA los valores correctos, la ética correcta.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .