En homenaje a Emmy Noether, #Noethember

Hitos

Muchas personas con el gusto por la ilustración conocen la iniciativa #Inktober, un desafío lanzado en 2009 por el ilustrador Jake Parker. ¿En qué consiste? Si tienes habilidades para dibujar con tinta o lápiz, el reto invita a publicar cada día del mes de octubre (en tu blog o en tus redes sociales) un dibujo diferente y etiquetarlo como #Inktober. 31 días, 31 dibujos. Esa es el consigna. Por diversión y por generar arte y compartirlo.

Inspirándose en #Inktober, la matemática e ilustradora Constanza Rojas-Molina inició el proyecto #Noethember en el que invitaba a dibujar cada día del mes de noviembre un hecho destacado en la vida de la genial matemática Emmy Noether y a compartirlo en redes sociales.

Desde el blog de divulgación matemática Aperiodical, Katie Steckles invitaba a apoyar la iniciativa participando en este reto: 30 días, 30 dibujos, con Emmy Noether como protagonista (ver 1.). Para ayudar a las personas que podrían estar interesadas en participar, Katie compartía treinta hechos clave (ver 2.) de la vida de la madre del álgebra abstracta. Noviembre ha terminado, y lo ha hecho con numerosas contribuciones a #Noethember.

Hace un par de días, el matemático Bruno Duchesne recogía en el blog Images des Mathématiques los treinta dibujos de Constanza Rojas-Molina para #Noethember (ver 3.)

Compartimos las miniaturas de estos treinta dibujos junto a los textos que las acompañan, basados en el artículo de Duchesne. Las imágenes pueden verse en mayor tamaño en 3.

Ilustraciones de Constanza Rojas-Molina extraídas de 3.

1 #Noethember. Emmy Noether nació el 23 de marzo de 1882 en Erlangen (Alemania); era hija de Ida Kaufmann y Max Noether.

2 #Noethember. Entre 1889 y 1897, Emmy asistió a la escuela para niñas (Höhere Töchter Schule) de Erlangen. Allí estudió alemán, inglés, francés y aritmética… y practicó con el piano.

3 #Noethember. De niña, a Emmy le gustaba bailar.

4 #Noethember. Emmy era como cualquier otra niña de la escuela, no mostraba ningún signo de capacidad extraordinaria.

5 #Noethember. Max Noether (1844-1921), su padre, era un reconocido matemático. Su hermano pequeño, Fritz (1884-1941), también se dedicó a las matemáticas.

6 #Noethember. En 1900, Emmy decidió matricularse en la Universidad de Erlangen. Se preparó para el examen de entrada, sola, durante tres años: no se instruía a las mujeres para esta prueba durante su etapa escolar.

Ilustraciones de Constanza Rojas-Molina extraídas de 3.

7 #Noethember. En Erlangen, Emmy era una de las dos únicas mujeres entre los 986 estudiantes matriculados. Solo estaba autorizada a asistir a los cursos, sin poder participar en ellos de manera plena. Si quería seguir alguna materia, debía pedir permiso al profesor que la impartía.
Emmy Noether pertenecía a un pequeño grupo de pioneras que rechazaban el tradicional papel ‘decorativo’ asignado a las mujeres (…) lo que la llevó a tocar la puerta del mundo académico. (…) ¿Por qué decidió que no quería conformrse con enseñar francés o inglés a otras niñas de clases acomodadas? Hermann Weyl señaló que Emmy nunca fue una persona rebelde, pero, ¿quién conocía sus más íntimos pensamientos a principios de los años 1900? Lo importante es que tomó sus decisiones, no dio su brazo a torcer y, a pesar de todo lo que se oponía a las mujeres, se convirtió en una de las personas especialistas en álgebra más importantes de la historia.

8 #Noethember. Aunque aprobó, Emmy Noether calificó más adelante su tesis y un cierto número de artículos posteriores como ‘un montón de tonterías’.

9 #Noethember. Después de acabar su tesis en 1907, trabajó en el Mathematisches Institut de Erlangen durante siete años sin ser remunerada.
– Felicidades, señorita Noether.
– ¿Puedo tener ahora un contrato permanente?
– No.
– ¿Y un postdoctorado?
– No.
– ¿Y un puesto de docente?
– No.
– ¡Vaya mierda!

10 #Noethember. En 1908, Emmy fue elegida miembro del Circolo Matematico di Palermo, una sociedad matemática fundada en Palermo por el geómetra siciliano Giovanni Battista Guccia en 1884. A principios del siglo XX fue una sociedad muy influyente.
En 1909, también fue elegida miembro de la sociedad matemática alemana (Deutsche Mathematiker-Vereinigung) y empezó a impartir conferencias en algunas de sus reuniones.

11 #Noethember. Emmy viajó a Gotinga invitada por David Hilbert y Felix Klein. Consiguieron un empleo para ella, que finalmente fue autorizada a pasar la habilitación. Se convirtió en Privatdozent, es decir, estaba autorizada a impartir clases magistrales. Para ello, toda la facultad debía estar de acuerdo, aunque no fue ese el caso. Así que Hilbert resolvió el problema permitiendo que impartiera cursos en sus nombre.
– Carta: Querida Doctora Noether, ¡Su trabajo es increíble! Necesitamos su ayuda, por favor, venga a Gotinga. ¡Somos grandes admiradores suyos! Felix y David.
– Reunión de la Facutad: ¿Qué? ¿Una señorita en nuestra querida Facultad? ¡No!

12 #Noethember. Reunión en la Facultad de Gotinga:
– Pero, ¡es una mujer!
– David Hilbert: No veo que el sexo de un candidato sea un argumento en contra de su admisión como Privatdozent. Al fin y al cabo, somos una universidad, ¡no una casa de baños!

Ilustraciones de Constanza Rojas-Molina extraídas de 3.

13 #Noethember. Con gran modestia, en una carta fechada el 14 de abril de 1932 y dirigida a Helmut Hasse, Emmy escribía «He olvidado por completo el cálculo formal».
– Pregunta a otra persona. Pregunta a Weitzenböck o a Van der Waerden.

14 #Noethember. En 1932, Emmy recibió el Premio Alfred Ackermann-Teubner por sus progresos en los conocimientos matemáticos. Fue la primera mujer conferenciante plenaria en el IX Congreso Internacional de Matemáticos celebrado ese año en Zúrich.

15 #Noethember. En 1933, los nazis despidieron a las personas funcionarias con al menos un abuelo judío. Esto también concernía a los docentes universitarios, y Emmy Noether tuvo que abandonar su puesto en Erlangen.

16 #Noethember. El Bryn Mawr College ofreció a Emmy Noether un puesto de profesora invitada gracias a una subvención de la Fundación Rockefeller. En esta época, numerosos científicos alemanes de origen judío emigraron a Estados Unidos.

17 #Noethember. En 1934, Emmy Noether también daba clases en el Institute of Advanced Studies de Princeton, pero allí encontraba un ambiente menos acogedor: «Es una universidad de hombres, no se admite nada femenino».

18 #Noethember. Continuamente, Emmy aconsejaba a sus estudiantes leer y releer los trabajos de Dedekind, en los que encontraba una fuente inagotable de inspiración. Cuando la felicitaban por sus propios logros, tenía la costumbre de repetir: «Es steht alles schon bei Dedekind» (Todo está ya escrito en Dedekind).

Ilustraciones de Constanza Rojas-Molina extraídas de 3.

19 #Noethember. Una gran parte de los trabajos en álgebra de Emmy Noether trataban sobre anillos; estaba particularmente interesada por ciertos subconjuntos de ellos: los ideales.

20 #Noethember. Un anillo noetheriano es un anillo en el que toda cadena creciente de ideales es estacionaria. Su denominación se debe a Claude Chevalley.

21 #Noethember. El teorema Lasker-Noether afirma que todo elemento de un anillo noetheriano se descompone en un producto finito de elementos irreductibles. Generaliza la propiedad que afirma que todo número entero se descompone en producto de números primos.

22 #Noethember. El primer teorema de Noether expresa la equivalencia entre las leyes de conservación y de invariancia por simetrías del lagrangiano de un sistema físico.

23 #Noethember. Emmy Noether: «Si alguien demuestra que A=B probando primero que AB y después que BA es deshonesto, más bien debe probarse que las dos cantidades son iguales revelando la naturaleza subyacente de esta igualdad».

24 #Noethember. En 1958, la Universidad de Erlangen organizó un congreso e invitó a sus estudiantes y antiguos estudiantes a hablar sobre el trabajo y la influencia de Emmy Noether.

Ilustraciones de Constanza Rojas-Molina extraídas de 3.

25 #Noethember. Durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964, en una exposición dedicada a las matemáticas, Emmy Noether fue la única mujer retratada.

26 #Noethember. Una calle en Erlangen, su ciudad de nacimiento, lleva su nombre y el de su padre. En Gotinga, se encuentra el Emmy-Noether-Weg (camino Emmy Noether). En Unterschleißheim, cerca de Múnich, se encuentra una rotonda juiciosamente nombrada Emmy-Noether-Ring (anillo Emmy Noether).

27 #Noethember. Tras su fallecimiento, su antiguo instituto, un cráter en la luna, un planeta menor (7001 Noether), varios premios, algunas becas de estudios y varios edificios universitarios llevan su nombre.

28 #Noethember. La marca LEGO creó una serie con mujeres científicas famosas, pero no había una figura representando a Emmy Noether. ¿A quién debería parecerse esta figurita? ¿Qué otro juguete podría celebrar su vida?

29 #Noethember. En 2015, el 133 aniversario del nacimiento de Emmy Noether fue celebrado por Google con un doodle especial que representaba varias de sus contribuciones a las matemáticas.

30 #Noethember. Irving Kaplansky: «Ciertamente, no es una exageración llamarla la madre del álgebra moderna».

Referencias

  1. Katie Steckles, #Noethember: illustrating a life, The Aperiodical, 19 octubre 2018
  2. Katie Steckles, #Noethember: daily Emmy doodling starts on Thursday, The Aperiodical, 30 octubre 2018
  3. Bruno Duchesne, #Noethember, Images des Mathématiques, CNRS, 5 diciembre 2018

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google