Una nueva forma de monitorizar los signos vitales (que puede atravesar paredes)

Categorías

La Dra. Dina Katabi es profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Diseña dispositivos inalámbricos que utilizan el aprendizaje automático para detectar  personas a través de paredes. Estos mecanismos transmiten señales inalámbricas de baja potencia y detectan sus reflejos al rebotar en personas u objetos. Entre otros, el objetivo de esta tecnología es detectar caídas, medir la respiración, la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño de personas, sin necesidad de recurrir a sensores situados sobre su cuerpo.

En esta conferencia de TED2018 (en inglés, con subtítulos en castellano) Dina Katabi explica su trabajo en colaboración con personal médico: el objetivo es utilizar su tecnología para detectar emergencias de salud y proporcionar una mejor comprensión de enfermedades crónicas como el Alzheimer y el Parkinson. También alude a la necesidad de realizar los controles necesarios para evitar la utilización de esta tecnología para vigilar a personas sin su consentimiento.

Entonces, si podemos monitorizar pacientes con enfermedades crónicas en su hogar, podemos detectar cambios en respiración, latido cardíaco, movilidad, sueño, y así detectamos emergencias antes de que ocurran haciendo que el médico intervenga antes para evitar la hospitalización.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>