Yo quiero ser científica

Ciencia y más

El pasado 14 de junio se estrenó en el Planetario de Pamplona la obra de teatro Yo quiero ser científica.

¿Qué nombre de científica importante destacarías en la historia? Casi todos responderíamos el mismo nombre, Marie Curie. Pero además de ELLA, ¿conoces alguna más? Es difícil recordar muchos más nombres de mujeres que hayan destacado en la ciencia y la tecnología y sin embargo existen y han aportado muchas cosas importantes. Queremos conocerlas, queremos que las conozcáis y por eso les daremos vida en esta obra de teatro. Pero además, os presentaremos a algunas mujeres que ahora mismo trabajan en la ciencia y juntos buscaremos a las científicas del futuro.

En Yo quiero ser científica nueve mujeres de ciencia actuales representan a nueve pioneras de todas las ramas de la ciencia. Hacerlas visibles, rescatarlas del olvido, es una manera de atraer a las más jóvenes hacia la ciencia.

Las nueve actrices en orden alfabético de apellidos. Mosaico elaborado con imágenes de la UPNA.

Las guionistas y actrices son nueve profesoras e investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA): Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial).

Estas nueve investigadoras representan a otras tantas pioneras de la ciencia. Ellas, estas referentes que es preciso conocer –ordenadas siguiendo el orden de la científica actual que la representa– son: la física y química Maria Skłodowska-Curie (1867-1934), la matemática Ada Lovelace (1815-1852), la filósofa Hipatia de Alejandría (370-415), la inventora Hedy Lamarr (1914-2000), la matemática Emmy Noether (1882-1935), la programadora Klára Dán Von Neumann (1911-1963), la matemática Sofia Kovalevskaya (1850-1891), la naturalista Maria Sibylla Merian (1647-1717) y la ingeniera eléctrica Edith Clarke (1883-1959).

De su buen hacer en Yo quiero ser científica nos queda este video de presentación: son científicas del presente, rescatando a científicas del pasado, y animando a las del futuro. ¡Ojalá pronto vuelvan a representar la obra!

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

4 comentarios

  • Hola:
    Soy Txus Pérez, profesora de educación plástica del IES Tierra Estella y encargada en el insti de mejorar la educación por la igualdad. Me gustaría contactar con vosotras para valorar la posibilidad de que vinierais con vuestro trabajo a presentarlo a nuestros alumnos.
    Mi teléfono es 618717833 y mi correo electrónico mperezzu@educacion.navarra.es

    Agradecería os pusierais en contacto conmigo para decirme si disponéis de fechas y cuales son los requisitos de actuación.

  • Buenos días, les escribo desde el Ayuntamiento de Torres de la Alameda (Madrid) este año hemos centrado parte de nuestras actuaciones de Igualdad en la importancia de las mujeres en la ciencia. Entre otras actividades, hemos organizado un encuentro de mujeres científicas de origen torresano, también hemos traído unos cursos de CSIC. Nos encantaría que ustedes pudieran representar su obra en nuestro municipio. En el caso de que esto pudiera ser posible, ¿Podrían enviarnos un presupuesto? Muchas gracias por su atención y felicidades por su trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google