Mujeres inventoras, mujeres ingenieras

Ciencia y más

¿Qué mujeres inventoras conocen los alumnos de secundaria?, ¿hay presencia de mujeres inventoras en los libros de tecnología de secundaria? ¿cómo influye en la actitud de nuestro alumnado descubrir su existencia?, ¿predispone a que las alumnas estudien carreras técnicas?

Algunas imágenes de mujeres inventoras e ingenieras.

Este trabajo fin de máster (TFM) Mujeres inventoras, mujeres ingenieras. Female inventors, female engineers es fruto de mi trabajo elaborado en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Cantabria durante el curso académico 2016/2017 bajo la dirección del profesor Ángel García Cuesta.

El trabajo aborda y analiza distintos estudios realizados por diversos autores que avalan la necesidad crear materiales didácticos nuevos para sacar del olvido las figuras inadvertidas y ocultas de mujeres inventoras. De esta forma se fomenta el interés de las chicas hacia la tecnología y se reafirma su autoestima y confianza, incrementando además su rendimiento escolar. Se contribuye de esta forma al avance de la sociedad con las mismas oportunidades, fomentando al cambio de la mentalidad femenina e influyendo en sus futuras inclinaciones profesionales hacia carreras técnicas.

En la búsqueda de las mujeres inventoras del pasado y del presente ha quedado evidente que las mujeres científicas prácticamente no aparecen. En el análisis en los libros de tecnología llevado a cabo entre los años 2008 y 2011 en la Comunidad Valenciana tan solo aparecen los nombres de las inventoras Ada Byron y Grace Murray Hopper. Tras el análisis de los libros de tecnología de la ESO más actuales se ha comprobado que no se ha hecho efectiva recientemente ni la incorporación de científicas, ni de inventoras por las diferentes editoriales. Es menor al 1% el número de científicas e inventoras nombradas (Ada Lovelace y Bette Nesmith) e inferior al 5% las imágenes mostradas de las mismas. Se ha podido también constatar que no aparecen mujeres inventoras en los libros de historia de la tecnología. Y en los libros sobre patentes, su presencia es igualmente muy reducida, apareciendo tan solo los nombres de Verena Holmes, Stephanie Kwolek, Lizzie Magie, y Mary Phelps Jacobs. Las inventoras tan solo aparecen en limitados artículos y libros vinculados a esta temática.

Verena Holmes, Stephanie Kwolek, Lizzie Magie, y Mary Phelps Jacobs.

Se ha llevado a cabo una encuesta en tres IES de Cantabria, los datos reflejan que casi el 60% de los encuestados desconocen el nombre de alguna mujer famosa ingeniera, informática o inventora, pero consideran muy positivo reescribir los libros de tecnología de secundaria para visibilizar estas mujeres.

Para los diferentes bloques de la LOMCE y para los tres cursos de la ESO, se proponen las mujeres inventoras que se podrían incluir y sus inventos, que mejor se adaptan a los contenidos curriculares, por la temática y por la importancia (23 inventoras en 2º ESO, 15 inventoras en 3º ESO y 14 inventoras en 4º ESO). Han sido seleccionadas entre las estudiadas en el anexo 1 de este TFM, donde se hace una recopilación de las mujeres inventoras y su aportación a los avances tecnológicos en cada época, ordenadas por ámbitos, por periodos de tiempo y en orden alfabético de apellidos.

La propuesta que se plantea es introducir en los libros de tecnología de 2º de la ESO, ampliable a 3º y 4º, al comienzo de cada unidad didáctica una reseña biográfica de una inventora y al final de la unidad didáctica se propone una actividad para profundizar sobre la inventora. El alumnado irá elaborando la ficha de cada inventora que conformará el libro de inventoras. Se propone igualmente una exposición en el centro con murales realizados en grupos en el Día Internacional de la Mujer.

Es enormemente importante y necesario incorporar en los libros de texto de secundaria de tecnología las figuras de las mujeres inventoras y mujeres ingenieras que contribuyeron al avance de la sociedad, subsanando así las carencias detectadas y contribuyendo a que la educación sea el motor del cambio y una herramienta para luchar contra la desigualdad de género.

Nota

Puede descargarse libremente Mujeres inventoras, mujeres ingenieras. Female inventors, female engineers en este enlace.

Sobre la autora

Inmaculada Gutiérrez Pereda es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Estudió el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Especialidad en Física y Química y Tecnología de Secundaria, por la Universidad de Cantabria, durante el curso académico 2016/2017. Actualmente trabaja como profesora de Secundaria en el Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega (Cantabria).

3 comentarios

  • Muchas felicidades por el trabajo. Los que trabajamos en educación sabemos de lo valioso de estos materiales que, por otra parte, son tan escasos.

  • lo único que puedo decir, es que siempre ha habido grandes mujeres de la misma manera que ha habido grandes hombres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google