Exposición: Mujeres inventoras

Somos una especie que resuelve los retos con creatividad e inteligencia. Para favorecer nuestra permanencia en este planeta, mujeres y hombres hemos inventado objetos que solucionan problemas e incomodidades de la vida diaria, pero los nombres de algunas mujeres inventoras han quedado, con frecuencia, fuera de la historia.

Las “Mujeres inventoras” provienen de todas las épocas y todas las regiones del mundo. Algunas, carecieron de oportunidades para estudiar pero sustituyeron la falta de educación con una mente ágil y creativa. Otras, tuvieron destacadas trayectorias académicas desde las cuales generaron propuestas innovadoras para resolver algún problema que detectaron en su comunidad.

En esta exposición te invitamos a descubrir quiénes fueron algunas “Mujeres inventoras” para que conozcas cuántos beneficios nos rodean gracias a que ellas confiaron en sí mismas, echaron a volar su capacidad intelectual y enfrentaron los retos para lograr sus objetivos.

Silvia Singer Sochet, Presidenta AMMCCyT

Mujeres Inventoras es una exposición creada por la Asociación Mexicana de Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCYT), e inaugurada durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017.

Las protagonistas de la exposición son doce extraordinarias mujeres:

  • Mary Anderson: Ventanas limpias, menos accidentes. En Mujeres con ciencia puede encontrarse más información sobre ella: Mary Anderson (1866-1953).
  • Anna Connelly: Cómo salvarme de un incendio.
  • Margaret Crane: Saber pronto si estás embarazada.
“Mujeres inventoras”: Mary Anderson, Anna Connelli y Margaret Crane. ©AMMCCyT.
“Mujeres inventoras”: Marion Donovan, Gertrude Elion y Eva Hernández. ©AMMCCyT.
“Mujeres inventoras”: Stephanie Kwolek, Hedy Lamarr y Gabriela León. ©AMMCCyT.
  • Ann Makosinski: Hacer luz con la palma de la mano.
  • Bette Nesmith: Ideas para facilitar la vida. En Mujeres con ciencia puede encontrarse más información sobre ella: Bette Nesmith Graham (1924-1980).
  • Alejandra Vargas: Dulces que no pican los dientes.
“Mujeres inventoras”: Ann Makosinski, Bette Nesmith y Alejandra Vargas. ©AMMCCyT.

Más información:

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

2 Comentarios

Comenta

DACILDACIL

Hay varios enlaces que no funcionan, sale una pagina gris, los que remiten a los logros concretos de mujeres

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Gracias por avisar. Los he comprobado todos. Tardan un poco en cargarse, pero funcionan correctamente.
Saludos.
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>