Raising horizons: catorce retratos de mujeres en arqueología y geociencias

Raising horizons (Levantando horizontes) es una exposición fotográfica con catorce retratos de mujeres pioneras en arqueología y geociencias.

Se presentó por primera vez en febrero de 2017, en la biblioteca de la Sociedad Geológica de Londres, para celebrar los doscientos años del trabajo precursor y fundamental de algunas mujeres británicas en arqueología, paleontología y geología.

Aunque las figuras conocidas y reconocidas en estas disciplinas son las de los varones que se dedicaron a ellas, muchas mujeres realizaron contribuciones clave en este ámbito, ya desde los inicios de las ciencias de la tierra.

Estas aportaciones van desde el descubrimiento de huellas de casi un millón de años de antigüedad, pasando por exploraciones multimedia de la prehistoria, hasta la educación de casi una generación de profesionales de la arqueología.

Las catorce fotografías que consituyen Raising Horizons representan algún momento del trabajo de catorce pioneras personificadas por mujeres que trabajan hoy en día en estas disciplinas. Esta fusión entre el pasado y el presente simboliza la importancia de las redes de mentoras, la trascendencia del apoyo a otras mujeres para superar obstáculos y el valor y la necesidad de los referentes femeninos en cualquier entorno.

La creadora de Raising Horizons es la fotógrafa y artista Leonora Saunders, muy conocida por su trabajo en género e igualdad. Cuatro de las científicas (las arqueólogas Suzanne Pilaar Birch y Rebecca Wragg Sykes, la bioarqueóloga Brenna Hassett y la paleobióloga Victoria Herridge) que forman parte de la organización TrowelBlazers consultaron archivos, documentos y fotografías para acercarse lo más posible a la realidad de estas pioneras homenajeadas.

Las catorce protagonistas de Raising Horizons están a veces entrelazadas: algunas de ellas fueron mentoras de otras o colaboraron en algunos proyectos. Las pioneras elegidas para esta exposición aparecen debajo, según la información proporcionada en Raising horizons:

  • La arqueóloga Kathleen Kenyon (1906-1978) está representada por la también arqueóloga Shahina Farid. Kathleen aparece representada en sus comienzos como fotógrafa de objetos arqueológicos para Gertrude Caton Thompson [Kathleen Kenyon en Raising Horizons].
  • La arqueóloga Jacquetta Hawkes (1910-1996) está interpretada por la profesora de arqueología digital Colleen Morgan. Jacquetta aparece en 1951, llevando una copia de su libro más famoso A Land [Jacquetta Hawkes en Raising Horizons].
  • La pionera en arqueología subacuática Honor Frost (1917-2010) está personificada por la especialista en arqueología marina Rachel Bynoe. Honor se quita su equipo de buceo tras una inmerisón en un naufragio en el mediterráneo en los años 1960 [Honor Frost en Raising Horizons].
  • La geóloga Charlotte Murchison (1788-1869) está representada por la especialista en geología planetaria Natasha Stephen. Charlotte aparece yendo a la cama tras una de sus fiestas y, también, recordando la caricatura satírica The Light of Science (1832) del geólogo Henry Thomas de la Beche, que representa a Charlotte Murchison ‘disipando la oscuridad que cubría el mundo con la luz de la ciencia’ [Charlotte Murchison en Raising Horizons].
  • La paleoantropóloga Mary Leakey (1913-1996) está personificada por la también paleoantropóloga Ella al-Shamahi. Mary aparece en sus últimos años, como experta reconocida, examinando un cráneo de homínido  [Mary Leakey en Raising Horizons].
  • La paleontóloga Dorothea Bate (1878-1951) está representada por la paleobióloga Anjali Goswami. Con un gran conocimiento sobre mamíferos, Dorothea está representada en su juventud, con un rifle de caza de la época [Dorothea Bate en Raising Horizons].
  • La arqueóloga Dorothy Garrod (1892-1968) está representada por la también arqueóloga Nicky Milner. Dorothy aparece examinando una herramienta de piedra encontrada en sus últimos años en Francia, donde colaboró con otras mujeres como Suzanne Cassou de St. Mathurin [Dorothy Garrod en Raising Horizons].

Raising horizons no sólo es una colección de bellas fotografías representando momentos históricos. Es también un reconocimiento, a través de catorce (por dos) de ellas, a las muchas mujeres que han contribuido y contribuyen al avance del conocimiento, en particular en las ciencias de la tierra.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 Comentario

Comenta

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>