Mujeres y matemáticas: 13 retratos

Hitos

Presentación

Tengo 92 años… mi memoria para los acontecimientos ordinarios es débil, pero no para las matemáticas o las experiencias científicas. Soy todavía capaz de leer libros de álgebra superior durante 4 ó 5 horas por la mañana, incluso de resolver problemas.

Mary Somerville (1780-1872). Matemática y científica escocesa

m13retratosQué mejor que estas palabras de Mary Somerville para presentar el trabajo incluido en estas páginas. Como ella, 13 mujeres muestran, en unas breves entrevistas, su amor por la Ciencia, y en particular por la Matemática: cómo se aproximaron a Ella, cómo las sedujo y cómo les ha devuelto las horas de duro trabajo que le han dedicado. De ellas hemos querido oír un consejo para las nuevas generaciones. Además, nos ha interesado saber cómo valoran el papel actual de la mujer en sus campos científicos respectivos. A estas 13 matemáticas queremos agradecer su colaboración desinteresada y su apoyo a este proyecto desde el primer momento.

No ha sido nuestra intención que ellas representaran al creciente grupo de mujeres que trabajan en diversos campos de la Matemática. Sólo queremos que sean una pequeña muestra de la magnífica labor que todo este colectivo está realizando. Estamos seguras de que sus palabras pueden convertirse en un referente para fomentar vocaciones científicas entre nuestras/os jóvenes. […]

Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española

Ellas son…

Las 13 mujeres incluídas en este folleto son: Pilar Bayer Isant, María Jesús Carro Rossell, María Jesús Esteban Galarza, Dorleta García Rodríguez, Olga Gil Medrano, Ana Justel Eusebio, Ingeborg M.M. van Leeuwen, María Teresa Lozano Imízcoz, María Teresa Martínez Bravo, Sonia Martínez Díaz, Anabel Mediavilla Garay, Elena Mendoza Lora y Xaro Nomdedeu Moreno.

todas

Para descargar

Mujeres y matemáticas: 13 retratos puede descargarse en este enlace, tanto en formato libro como en formato exposición.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google