Dibuja un científico

Ciencia y más

En 1983, David Chambers publicó un interesante estudio basado en los dibujos realizados por casi cinco mil niños y niñas entre finales de los años sesenta y los años setenta. A todos esos niños (51% niños, 49% niñas) se les pidió que dibujaron un científico. Solo veintiocho estudiantes dibujaron una científica, menos del 1%. Ningún niño dibujó una mujer.

Algunos de los dibujos de The Draw-A-Scientist Test de D.W. Chambers (1983).

Sin duda es un panorama desolador pero la situación parece estar cambiando. En los últimos cinco años David Miller, un postgraduado en psicología de la Universidad de Northwestern, y sus compañeros han analizado setenta y ocho estudios «Dibuja un científico» basados en el estudio de Chambers. Dichos estudios recogían más de veinte mil dibujos realizados en Estados Unidos por niños entre cinco y dieciséis años. Algunos de los estudios separaban los resultados entre niños y niñas y once eran sólo con dibujos realizados por niñas. Ningún estudio era exclusivamente con niños. Los resultados se publicaron el pasado mes de marzo y parecen confirmar que la percepción sobre la mujer en la ciencia ha mejorado. No es una mejora como para tirar cohetes pero algo es algo. Algunas datos que proporciona el estudio son:

• Las niñas y niños más pequeños son los que dibujan más mujeres. Esto se debe a que probablemente antes de empezar el colegio los estereotipos culturales que asocian a los hombres con la ciencia no han sido aprendidos y por eso no aparecen en sus dibujos. Otros estereotipos culturales de más temprana influencia como el asociado a los cuidados de la casa o los bomberos aparecen reflejados en sus dibujos incluso a edades tan tempranas como los tres años.
  • Entre los cinco y los seis años el porcentaje de hombres y mujeres dibujados es el mismo y es igual entre niños y niñas.
  • A partir de los siete-ocho años el equilibrio se rompe y empiezan a aparecer más hombres como científicos.
  • A partir de los catorce-quince aparece una mujer por cada cuatro hombres.
  • Ocho de cada diez dibujos representaban a una persona de raza blanca.
  • La tendencia a dibujar a los científicos con bata blanca y gafas también aumenta con la edad, lo que sugiere que los estereotipos sobre la actividad científica se adquieren con la edad. A edades más tempranas los científicos aparecen vestidos de diferentes maneras.
  • Desde 1985 el porcentaje de mujeres dibujadas ha ido subiendo y en los dibujos realizados entre 1986 y 2016 es del 28% .
  • Las niñas dibujan de media 58% de hombres y los niños un 96%.
Algunos de los dibujos de algunos de los Draw-A-Scientist Test.

De los datos de este estudio podemos sacar la conclusión de que los estereotipos sobre la ciencia se aprenden con la edad. Es verdad que, como señala Bianca Reinisch de la Universidad Libre de Berlín, el modo en que se propone a los niños y niñas el trabajo o la presencia en el aula de pósteres o fotografías puede influir en los dibujos pero, aún así, parece claro que la falta de referentes femeninos en prensa, televisión, cine, informativos, transmite a nuestros hijos la idea de que la ciencia es algo que sólo hacen los hombres. Esto está cambiando poco a poco y es innegable que la presencia de referentes femeninos es cada vez mayor pero, por ahora, no es suficiente como atestigua ese exiguo 28% de científicas dibujadas. Como dice Maryam Zaringhalam, bióloga molecular americano-iraní, «Si realmente queremos que el público se vea así mismo en la ciencia, tenemos que enseñarles científicos que sean como ellos y hablen como ellos». Y lo dice por experiencia, mucha gente se sorprende al descubrir que ella es científica.

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 16 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.