Harriet Williams Russell Strong: controlando el agua

Ciencia y más

Harriet Williams Russell Strong (1844-1926) fue una activista social estadounidense, inventora, conservacionista y figura destacada en los inicios del movimiento feminista.

Con solo 19 años se casó con Charles Lyman Strong, que se suicidó en 1883 tras una serie de fracasos comerciales, dejándola sola con cuatro hijas (Harriet, Mary, Georgina y Nelle) que mantener. Harriet se centró en la gestión de su finca, Ranchito del Fuerte, situada en el Valle de San Gabriel (California). Allí plantó fundamentalmente nogales y cítricos, así como la hierba de las Pampas, y obtuvo notables beneficios.

En 1897 perforó varios pozos artesianos, y para utilizar el agua así obtenida, compró mil acres de tierra a pocos kilómetros de distancia, instaló una planta de bombeo y constituyó la propiedad bajo el nombre de Paso de Bartolo Water Company, vendiéndola cuatro años más tarde con un sustanciosos beneficios.

La importancia del agua para sus plantaciones, sobre todo para sus nogales, la llevó a estudiar los problemas de este líquido vital, incluidos el control del agua procedente de inundaciones y su almacenamiento. Propuso la construcción de una serie de presas en el Gran Cañón del río Colorado para conservar el agua para el riego y para producir electricidad.

El 6 de diciembre de 1887, se le concedió una patente para la construcción de una presa y un depósito. Su invento consistía en una serie de diques, uno detrás de otro, que se construirían en un valle, un cañón o un curso de agua. Su patente proponía esperar a que el agua llenara la presa inferior, para que se extendiera hasta una cierta altura sobre la cara inferior de la segunda presa, y así actuar como un refuerzo y apoyo para el dique situado sobre ella.

US374378A: Dam and reservoir construction.

El 6 de noviembre de 1894 obtuvo otra patente que proponía un nuevo método para incautar escombros y almacenar agua. Recibió dos medallas por estos inventos en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Estas innovaciones pioneras permitieron la construcción, entre otras, de la presa Hoover y el canal All-American.

US528823A: Device for raising and lowering windows.

Harriet Williams Russell Strong obtuvo más patentes, como un dispositivo para subir y bajar ventanas tipo guillotina el 7 de octubre de 1884, entre otras.

US306188A: Device for raising and lowering windows.

Durante la década de 1890, viajó por el continente con la sufragista y feminista Susan B. Anthony (1820-1906) para promover el sufragio femenino, la educación y la independencia de las mujeres.

Fue una gran pionera en diversas causas: la primera mujer miembro de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, fundadora del Ebell Club o vicepresidenta de Los Angeles Philharmonic, entre otras.

Harriet Williams Russell Strong falleció el 6 de septiembre de 1926, en un accidente de tráfico.

Por cierto, es una de las Supermujeres, superinventoras recordadas por Sandra Uve en su precioso libro.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google