No me cuentes cuentos

No me cuentes cuentos es un proyecto colectivo liderado por el boletín de noticias Kloshletter –dirigido por la periodista Charo Marcos del Río– y la agencia digital Prodigioso Volcán. Su propósito es reunir cien cuentos infantiles con cien mujeres españolas como protagonistas. Son mujeres “con vidas apasionantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidas”, mujeres de diversas épocas, de variadas ocupaciones y procedentes de diferentes lugares geográficos del estado.

Nuestro propósito es recuperar su memoria y trasladar sus vidas a los niños y niñas en su propio lenguaje con el fin de que las nuevas generaciones encuentren en ellas un estímulo para su vida en el futuro.

Escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas, raperas… a menudo sus hazañas han quedado enterradas en la historia, incluso las de las más actuales, por el simple hecho de ser mujeres.

Este es el momento de conocerlas de otra manera, de sacarlas del olvido y la invisibilidad. Es el momento de enseñar a las niñas y los niños que el futuro no es de hombres ni de mujeres sino de aquellos que se propongan conquistarlo, independientemente del sexo que les tocara al nacer.

Los cuentos, redactados e ilustrados por personas que se han prestado voluntariamente a participar, se irán presentando poco a poco en la página web No me cuentes cuentos. En Mujeres con ciencia iremos dando cuenta de aquellas protagonistas vinculadas al mundo de la ciencia.

También pueden escucharse los cuentos, leídos por sus autoras, en este enlace que ha producido Podium, la plataforma de la Cadena Ser. También iremos añadiendo esos enlaces a medida que vayan apareciendo.

Ana María Prieto

© Silvia Campos.

Ana María Prieto López fue la primera programadora española. Autodidacta, en los años 1960 comenzó a trabajar para Bull General Electric, una de las primeras multinacionales de ordenadores de la época.

El cuento que le dedica Eva Bedón lleva por título Ana María Prieto y el poder de hablar con las máquinas, y la ilustración viene de la mano de la ilustradora Silvia Campos.

Josefina Castellví

© Lupe Cruz.

Josefina Castellví es una oceanógrafa, bióloga y escritora. En 1984 fue la primera española en participar en una expedición internacional en la Antártida. Colaboró en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingstone.

El cuento que le dedica la doctora en lengua española Estrella Montolío lleva por título Josefina Castellví, la científica del hielo, y la ilustración viene de la mano de Lupe Cruz.

María Blasco

© Javier Tascón.

María Blasco es una científica especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa. Desde 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length que se ocupa de explotar comercialmente la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y, de este modo, la esperanza de vida individual según esas variables.

El cuento que le dedica la periodista Raquel Martos lleva por título María Blasco, el sueño de vivir más para saber más, y la ilustración viene de la mano de Javier Tascón.

Matilde Ucelay

© Malu Barnuevo.

Matilde Ucelay (1912-2008) fue la primera arquitecta titulada española. Realizó unos 120 proyectos entre los años 1940 y 1981 para, principalmente, personas de la alta burguesía madrileña. Su especialidad era la arquitectura residencial dirigida a una clientela de alto poder adquisitivo: diseñó grandes mansiones situadas muchas de ellas en las mejores zonas de la capital. Entre sus edificios más emblemáticos se pueden citar la Casa Oswald (Madrid), la Casa Benítez de Lugo (Palmas de Gran Canaria) y las librerías Turner e Hispano-Argentina (Madrid).

El cuento que le dedica la periodista Ruth Prada lleva por título Matilde Ucelay, la primera arquitecta española, y la ilustración viene de la mano de la artista Malu Barnuevo.

Mariana Castells

© Idoia Asensio.

Mariana Castells es profesora de Medicina en la Universidad de Harvard. Es especialista en la lucha contra las alergias provocadas tanto por alimentos y como por medicamentos.

El cuento que le dedica la periodista Esther Paniagua lleva por título SuperMariana, la guerrera que venció a Alergia, y la ilustración viene de la mano de la artista Idoia Asensio.

Celia Sánchez-Ramos

© Luka Andeyro.

El político más miope es el que no ve que la ciencia es el futuro.

Celia Sánchez-Ramos

Celia Sánchez-Ramos es una científica, inventora y empresaria española, especializada en ciencias de la visión.

El cuento que le dedica Marta Baños lleva por título Celia Sánchez-Ramos, inventora del siglo XXI, y la ilustración viene de la mano de la artista Luka Andeyro.

Jurdana de Irisarri

© Jorge Esteban.

Jurdana de Irisarri fue una herbolera que vivió en Navarra en el siglo XIV.

A pesar de la ayuda que prestaba a las personas enfermas, como otras muchas sanadoras, fue quemada en la hoguera en 1330, acusada de brujería.

El cuento que le dedica la periodista Angélica Ruiz lleva por título Jurdana de Irisarri, la bruja buena, y la ilustración viene de la mano del diseñador Jorge Esteban.

Maite Mendioroz

© Lupe Cruz.

Me incliné por esta rama porque para mí el cerebro es uno de los mayores enigmas del cuerpo y es un órgano esencial para la vida del ser humano.

Maite Mendioroz

Maite Mendioroz es neurocientífica y dirige el Grupo de investigación en Neuroepigenética en el Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed.

El cuento que le dedica la periodista Raquel Martos lleva por título Maite Mendioroz, la detective del cerebro, y la ilustración viene de la mano de Lupe Cruz.

Begoña Vila

Creo que el Universo es muy grande, con billones de galaxias y estrellas con planetas a su alrededor. Cada vez encontramos más y debe haber algún otro planeta donde la vida exista.

Begoña Vila
© Clara Montagut.

Begoña Vila (Vigo, Galicia, 1963) es astrofísica especializada en el estudio de galaxias espirales. Es ingeniera de sistemas del GSFC en la NASA. Es la encargada de controlar que el telescopio espacial James Webb tenga la máxima precisión en la toma de imágenes tras su lanzamiento en la primavera de 2019 a bordo de un cohete Ariane 5.

El cuento que le dedica la periodista Angélica Ruiz lleva por título Begoña Vila, la niña que buscaba espirales en el cielo, y la ilustración viene de la mano de la diseñadora Clara Montagut.

Rebeca Atencia

© Lupe Cruz.

Siempre tuve la necesidad de proteger a los animales y devolverles la libertad.

Rebeca Atencia

Rebeca Atencia (El Ferrol, Galicia, 1977) es veterinaria y directora del Instituto Jane Goodall del Congo.

El cuento que le dedica la periodista Montserrat Domínguez lleva por título Rebeca, la mejor amiga de los chimpancés, y la ilustración viene de la mano de Lupe Cruz.

Ángela Ruiz Robles

Ya que traemos niños al mundo, nuestra obligación es hacerles la vida más fácil.

Ángela Ruiz Robles
© Javier Tascón.

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, León, 1895-1975) fue una maestra e inventora. Además de su trabajo como maestra, impartió conferencias y escribió varios textos, centrados fundamentalmente en ortografía y taquigrafía.

Es conocida fundamentalmente por su enciclopedia mecánica, patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, que se considera como un ‘antepasado’ del libro electrónico.

El cuento que le dedica la periodista Ruth Prada lleva por título Ángela Ruiz Robles, la inventora de la primera ‘tablet’, y la ilustración viene de la mano de Javier Tascón.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

3 Comentarios

Comenta

Rafael Jerez AneraRafael Jerez Anera

Muy buena idea. Hay que darle difusión. Enhorabuena

José Fernando Filgueira IglesiasJosé Fernando Filgueira Iglesias

No os conocía. Oí el programa hoy de madrugada en la SER estoy emocionado y feliz.
Es una idea maravillosa y le pasó el enlace a mis nietos que cumplen 11 años, seguro que aprenderán muchísimo..
Gran idea. Felicidades. Abrazos y adelante estais en muy buen camino.
Fernando

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

José Fernando,
nosotras no somos las creadoras de “No me cuentes cuentos”, solo hacemos referencia a ellas y a sus científicas.
Puedes encontrar todos sus cuentos en este enlace: http://www.nomecuentescuentos.com/
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>