Rostros de mujeres en matemáticas

En la red

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la matemática Eugenie Hunsicker (Universidad de Loughborough) y su hermana, la cineasta Irina Linke, han producido el cortometraje titulado Faces of Women in Mathematics, con cameos de mujeres matemáticas procedentes de todo el mundo. Todas ellas dicen en su idioma:

Soy [nombre] de [país], y ¡soy matemática!

Imágenes de algunas de las mujeres que participan en el cortometraje.

A través del Committee for Women in Mathematics (CWM) de la International Mathematical Union (IMU), las promotoras de esta iniciativa enviaron una solicitud para que mujeres trabajando en matemáticas enviaran videoclips con ellas como protagonistas. La respuesta fue excelente: 146 clips en los que aparecían 243 mujeres matemáticas procedentes de 36 países y hablando 31 lenguas distintas.

Mirando toda esta variedad de procedencias, las responsables del video quieren insistir en la naturaleza internacional de las matemáticas:

Hay mujeres en el video que hablan chino en EE. UU., griego en los Países Bajos. Hay un clip de una mujer rusa que habla tártaro en Alemania; y en un solo clip del Reino Unido, se habla hebreo, brasileño, alemán e inglés.

El objetivo de Eugenie Hunsicker era mostrar a mujeres activas en las matemáticas, orgullosas y fuertes, y también enfatizar que no es extraño encontrar a mujeres trabajando en este campo:

Esta es también una oportunidad para que la gente vea imágenes de fuerza y orgullo de los países en desarrollo. Sí, es una película sobre mujeres, pero también se trata de ampliar las ideas que tiene la gente sobre los países de los que a menudo solo tenemos noticias en el contexto de una crisis. Quiero que la próxima vez que la gente oiga hablar de Nigeria, Nepal o Filipinas, piensen, ‘¡Oh, sí, ese es el lugar con todas esas fantásticas mujeres matemáticas!’.

Es un video delicioso. No dejéis de verlo.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google