La igualdad se aprende. Enseña igualdad

Este año, el Día Internacional de la Mujer es especialmente reivindicativo. La igualdad se aprende. Enseña igualdad es el lema propuesto para el 8 de marzo de 2018 por Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer.

Para celebrar este día, y para enseñar igualdad, te proponemos una actividad que consiste en identificar a nueve científicas de todos los tiempos: ellas pueden ser modelos para niñas y adolescentes que deseen iniciarse en el mundo de la ciencia, dejando de un lado unos estereotipos tan arraigados.

Esas nueve científicas tienen apellidos que comienzan por las letras que forman la palabra EMAKUMEAK (MUJERES, en euskera). Para cada una de ellas te daremos la inicial de su apellido y algunas ‘pistas’ sobre su trabajo para ayudarte a identificarlas.

Este mosaico con sus fotografías (desordenadas) puede ayudarte a reconocerlas. Búscalas después en Mujeres con Ciencia, de todas ellas hemos hablado en el blog.

Comencemos con estas científicas cuyo apellido comienza por…

E

Investigó la bacteriología de la leche y el queso, demostrando que el Bacillus abortus causaba la brucelosis en el ganado y en los seres humanos. Tras otro estudios científicos que ratificaron sus investigaciones, sus hallazgos llevaron a la pasteurización de la leche en 1930, reduciéndose la incidencia de la brucelosis de manera significativa.

M

Sus áreas de investigación abarcan los espacios de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica. Fue la primera mujer en recibir el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional.

A

Fue una especialista líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología. Se le debe un método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos, que ha conseguido reducir notablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

K

Esta química sintetizó por primera vez en 1965 una poliamida de gran ligereza y extraordinaria resistencia a la rotura, que se ha empleado en la fabricación de neumáticos, velas náuticas o chalecos antibalas.

U

La investigación de esta sismóloga se centra en el estudio de la atenuación de las ondas sísmicas. Con ello, contribuye a los análisis de riesgo sísmico en regiones activas de la Tierra.

M

Trabajó en radiactividad y física nuclear. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual el químico con el que investigó durante más de treinta años (y que nació el 8 de marzo de 1879) recibió el Premio Nobel de Química en 1944, sin ni siquiera citarla.

E

Esta matemática trabaja en ecuaciones en derivadas parciales, métodos variacionales, física matemática y aplicaciones en química cuántica. Entre otros muchos reconocimientos, en 2016 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UPV/EHU.

A

Entre otros, esta paleontóloga identificó correctamente el primer esqueleto de ictiosauro, encontró los primeros dos esqueletos de plesiosauros y el primero de pterosaurio fuera de Alemania, y halló varios fósiles importantes de peces.

K

Fue la primera doctorada en informática en Estados Unidos. Ayudó al desarrollo del lenguaje BASIC y fue una de las fundadoras de ASCUE (Asociación para el uso de ordenadores en educación).

Captura de pantalla del video La igualdad se aprende: Enseña igualdad. Campaña 2018 de Emakunde.

¡Por un 8 de marzo de lucha y reivindicación!

Sobre las autoras

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>