La baraja «Pioneras de la tecnología»

Ciencia y más

Take back the tech –¡Dominemos la tecnología!– es un movimiento que comenzó en el año 2006 a iniciativa del Programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

La iniciativa buscaba realizar un llamamiento a todas las personas –sobre todo a niñas y mujeres– para tomar el control de la tecnología con el objetivo de terminar con la violencia contra las mujeres.

Una de las muchas acciones propuestas por Take back the teach es la baraja colaborativa Pioneras de la tecnología, que pretende reflejar las contribuciones de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Pero esta baraja no está terminada; es una baraja que debe generarse de manera colaborativa: tú también puedes ayudar a hacerla crecer. Desde ¡Dominemos la tecnología! se solicita que contribuyas a completar la baraja, eligiendo a una mujer relevante en el campo de las TIC, y procediendo después del siguiente modo:

  • busca una imagen de la mujer que has seleccionado –bajo licencia Creative Commons o con permiso de la fotógrafa o fotógrafo– o haz un dibujo de ella. Debe de tener el mismo formato que la foto de un pasaporte y una anchura mínima de 350 píxeles;
  • entra en este enlace para generar la carta con la pionera que has elegido;
  • introduce el nombre de la «pionera de la tecnología»;
  • carga la imagen, pon tu nombre –si así lo deseas–, un enlace a la biografía de esta mujer si conoces alguno, y el país de origen;
  • en cualquier idioma, explica el motivo por el que elegiste a esta mujer como «pionera de la tecnología»;
  • aunque debes esperar a que la administradora de ¡Dominemos la tecnología! apruebe tu aportación, comparte las cartas ya publicadas y anima a otras personas a que añadan las suyas…
Algunas de las cartas de Pioneras de la tecnología.

Una interesante iniciativa para conocer a las pioneras de las TIC. ¿Ya has pensado en alguna mujer para añadir? Yo ya he enviado un par de propuestas que, espero, pronto estén accesibles. Así, en todo el mundo, conocerán a otras pioneras en las TIC que merecen nuestro sincero reconocimiento.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google