Grafitis urbanos. Mujeres pioneras en ciencia y tecnología

Hitos

El pasado 16 de noviembre, el muralista Albert Penado –Penao– pintó en directo, desde las 10:00h, un grafiti muy especial. En este mural, el artista representó a cuatro científicas: la física y química Marie Curie (1867-1934), la física nuclear Rajaâ Cherkaoui El Moursli (1954), la bioquímica y astronauta Peggy Whitson (1960) y la actriz e inventora Hedy Lamarr (1914-2000).

Grafiti finalizado. Imagen de FCRi.

Se trataba de un encargo de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi) como parte de la celebración de la Semana de la Ciencia.

Penao realizó el mural ante el edificio de la Fundación, en Barcelona. Durante las seis horas de elaboración del grafiti, se acercaron a observar el proceso tanto grupos de escolares como personas anónimas, curiosas por conocer a esas mujeres que se iban plasmando en los paneles y de las que se iban incorporando cada vez más detalles sobre sus aportaciones científicas.

Todo el proceso fue seguido también en redes sociales, con lo cual el objetivo de la FCRi fue ampliamente cumplido:

Des de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) fomentem les vocacions científiques entre els joves, i molt especialment, entre les noies. Apostem per augmentar definitivament l’accés de les dones a les carreres i al sistema de recerca.

Per això, volem retre homenatge i divulgar la història de quatre dones de diferents èpoques que han estat pioneres en ciència i tecnologia. Quatre científiques que han marcat tendències. I ho farem amb un acte que, alhora, vol construir ponts entre ciència i art.

(Desde la FCRi fomentamos las vocaciones científicas entre los jóvenes, y muy especialmente, entre las chicas. Apostamos por aumentar definitivamente el acceso de las mujeres a las carreras y al sistema de investigación.

Por ello, queremos rendir homenaje y divulgar la historia de cuatro mujeres de diferentes épocas que han sido pioneras en ciencia y tecnología. Cuatro científicas que han marcado tendencias. Y lo haremos con un acto que, al mismo tiempo, quiere construir puentes entre ciencia y arte).

FCRi

Recuerdo un proyecto similar, la iniciativa Ciencia clandestina promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba en 2015. Hace unas semanas, una amiga cordobesa me comentaba que la pared que albergaba la Hipatia del grafitero Coché Tomé (en la Cafetería Xapó, en la calle Escultor Fernández Márquez, Córdoba) ya no dejaba ver apenas huellas de la filósofa… y que la estaban pintando. Una lástima… aunque lo efímero no deja de ser bello.

Para hacer durar y perdurar el mural de Penao, la FCRi tiene previsto que este magnífico grafiti se exponga en universidades y centros de investigación de Cataluña… una magnífica iniciativa. ¡Gracias!

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google