Exposición ‘Mujeres Nobel’

Categorías

El pasado 9 de octubre se conocía el nombre de la persona galardonada con el Premio Nobel 2017 en la modalidad de Ciencias Económicas: Richard H. Thaler. Tras este último galardón, la ‘fotografía’ de los Premios de este año quedaba de este modo:

Composición realizada con imágenes de The Nobel Foundation.

Es decir, ninguna mujer ha recibido este galardón en ninguna de las categorías. En 2016, los resultados fueron similares. ¿No hay mujeres con los suficientes méritos para recibir este reconocimiento en ninguna disciplina?

Los Premios Nobel se conceden desde 1901 en las modalidades de Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El Premio Nobel en Ciencias Económicas se otorga desde 1969. En esos 116 años (48 en el caso de la Economía), el Premio ha recaído 850 veces en hombres (con 844 hombres premiados), 49 veces en mujeres (con 48 mujeres condecoradas: recordar que Marie Curie lo ha obtenido en dos ocasiones) y 24 veces en organizaciones.

Por disciplinas, 12 mujeres han recibido el Nobel de Fisiología o Medicina, 2 el de Física, 4 el de Química, 14 el de Literatura y 16 el de la Paz y 1 el de Ciencias Económicas.

Todos los Premios Nobel concedidos a mujeres hasta 2016. La misma imagen sirve para 2017. Imagen de Wikipedia.

Aunque nadie pone en duda la valía de los premiados, sorprende la ausencia sistemática de mujeres: parte del problema radica en que no son nominadas y por lo tanto no son elegidas… Ignorar los logros de las mujeres contribuye a perpetuar una imagen distorsionada de la realidad, se relega al 50% de la población a un segundo plano, influyendo de este modo en el afianzamiento de los estereotipos.

La exposición Mujeres Nobel rinde homenaje a doce de ellas (María Sklodowska-Curie, Irène Joliot-Curie, Wangari Maathai, Bertha von Suttner, Selma Lagerlöf, Rita Levi-Montalcini, May-Britt Moser, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, Ada Yonath, Nelly Sachs y Teresa de Calcuta) y a dos mujeres que estuvieron nominadas, pero no lo recibieron (Concha Espina e Irena Sendler).

La exposición Mujeres Nobel pretende homenajear y dar a conocer la trayectoria vital y profesional de una selección de mujeres que, por su excelencia, han sido galardonadas en las diferentes disciplinas que Alfred Nobel estableció en su testamento; así como al filántropo sueco que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

La muestra también incluye a Irena Sendler, enfermera polaca que salvó 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia y estuvo nominada al Nobel de la Paz. La sección final está dedicada a la española que más cerca estuvo de alcanzar el prestigioso galardón: la escritora Concha Espina. Fue propuesta en nueve ediciones al Premio Nobel de Literatura por nominadores de Estados Unidos, Francia, Chile, Colombia, Checoslovaquia, Italia, Suecia y España. […]

El principal objetivo de la muestra es difundir a mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales, así como destacar los frutos del estudio, la tenacidad, el trabajo en equipo, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Nobel.

Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero. Comisarias de la exposición. Díptico exposición.

La exposición Mujeres Nobel se divide en siete secciones:

  1. Alfred Nobel.
  2. Premio Nobel de Física: María Skłodowska-Curie (1903).
  3. Premio Nobel de Química: Irène Joliot-Curie (1935) y Ada Yonath (2009).
  4. Premio Nobel de Fisiología o Medicina: Rita Levi-Montalcini (1986), Elizabeth Blackburn y Carol Greider (2009) y May-Britt Moser (2014).
  5. Premio Nobel de Literatura: Selma Lagerlöf (1909) y Nelly Sachs (1966).
  6. Premio Nobel de la Paz: Bertha von Suttner (1905), Teresa de Calcuta (1979), Wangari Maathai (2004) e Irena Sendler, nominada al galardón.
  7. A punto del Nobel: Concha Espina, varias veces nominada al Premio Nobel de Literatura.

Mujeres Nobel se completa con recreaciones de espacios dedicados a alguna de las mujeres seleccionadas y con material referente al Premio Nobel y a sus protagonistas (manuscritos, facsímiles, medalla Nobel, vajilla del banquete Nobel, esculturas, filatelia y numismática conmemorativas, etc.).

Imagen exposición.

Esta exposición itinerante se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales (CSIC), donde permanecerá hasta el 20 de marzo de 2018.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

2 Comentarios

Comenta

AsierAsier

Hola Marta.

Me gustaría saber tu opinión sobre incluir un personaje como Teresa de Calcuta en una exposición como esta. Creo que entra dentro de los parámetros de dicha exposición (mujeres que han ganado el premio novel) pero entiendo que esta actividad se inscribe dentro de un esfuerzo por terminar con la sistemática discriminación de las mujeres.
Mi pregunta está motivada por las informaciones que indican que esta mujer distaba mucho del paradigma de ser humano altruista y comprometido con el avance de la humanidad y que cuadraba mucho mejor en el de una integrista religiosa.
Es correcto poner como ejemplo para avanzar hacia el igualitarismo obviando otras (presuntas) injusticias cometidas por esta persona?

Un saludo.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Hola, Asier,
bueno, no sé porque han elegido a Teresa de Calcuta. Habría que preguntar a las comisarias de la exposición por los motivos de esta elección.
Entre las premiadas con el Nobel de la Paz hay muchas otras que yo habría elegido en su lugar (casi diría que cualquiera).
De todos modos, prefiero mirar la exposición en conjunto y quedarme con la imagen positiva. Entiendo que es una manera de conocer a tantas y tantas olvidadas.
Un abrazo, gracias por el comentario.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>