Exposición: ‘Recordando a Marie Curie’

Hitos

No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la Humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles.

Marie Curie

A través de instrumentos utilizados por Marie Curie en sus experimentos, material de laboratorio de la época, fotos, libros y una serie de paneles con información sobre la vida y obra de esta científica, Recordando a Marie Curie pretende acercar al público la figura de quien fue la pionera de la radioactividad.

Esta exposición fue creada por el Museo y el Instituto Curie de París con motivo del centenario del premio Nobel en Química que Marie Curie recibió en 1911.

Fotografía de la exposición en el CSIC (Madrid), mayo 2013
Imagen de la exposición que recuerda a Marie Curie y su tiempo en el CSIC de Madrid
Fotografía de CSIC Comunicación, mayo 2013

Los paneles explicativos que integran Recordando a Marie Curie están divididos en cinco secciones:

  1. Varsovia-París (1867-1895)relata su infancia y juventud en Polonia y su llegada a Francia.
  2. Una obra común (1895-1906) incluye información sobre su matrimonio con Pierre Curie y la labor de investigación que ambos realizaron durante años.
  3. Infortunios y éxitos (1906-1918) ofrece información sobre muerte de Pierre Curie, el segundo Premio Nobel recibido por Marie y la solidaria y altruista labor que desarrolló en la I Guerra Mundial.
  4. Figura internacional (1918-1934) narra los últimos años de su vida, en los que viajó por todo el mundo convirtiéndose en Embajadora de la Ciencia.
  5. Viajes a España dedicada a las tres visitas que hizo Marie Curie a nuestro país. Esta sección fue añadida a la edición española de la muestra.
    • Su primer viaje, en abril de 1919, fue para participar en el I Congreso Internacional de Medicina debido a la gran labor que realizó en el campo de la radiología durante la guerra de 1914.
    • La segunda ocasión tuvo lugar en abril de 1931, cuando Curie vino a Madrid para impartir una conferencia sobre radiactividad en la Residencia de Estudiantes –en esta visita, Adela Barnés le hizo de cicerone –.
    • En su tercer viaje, ya como vicepresidenta del Comité Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, Curie presidió también en Madrid el debate internacional sobre ‘El Porvenir de la Cultura’.
Recordando a Marie Curie en la sala de exposiciones del archivo municipal, Málaga, noviembre 2012
Recordando a Marie Curie en la sala de exposiciones del archivo municipal, Málaga
Fotografía Rocaviva, noviembre 2012

Más información

cur

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

3 comentarios

  • […] No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la Humanidad, su parte de responsabilidad […]

  • Hola Marta,
    Soy Sonnia L. Rivas- Caballero, una de las comisarias de las exposiciones de «Mujeres Nobel» y «María Sklodowska-Curie, una polaca en París». Te agradezco tus estupendos artículos.
    Si me mandas tu dirección de correo postal, te haríamos llegar nuestro último libro, que presentaremos la próxima semana en París y Varsovia. Se titula «María Sklodowska-Curie. Ella misma».
    Un saludo muy cordial,
    Sonnia L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google