Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas

Entre páginas

Título: ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas
Coordinadora: Milagros Sáinz
Editorial: Planeta (colección Fundación Telefónica)
Páginas: 168
Fecha de publicación: 2017
ISBN: 978-84-0817732-6

Información editorial

En la actualidad, y a pesar de que los resultados académicos de chicas y chicos en ciencias y tecnología son cada vez más similares e incluso mejores en el caso de las chicas, todavía sigue siendo escasa la presencia y participación activa de estas en estudios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM, las siglas en inglés comúnmente empleadas para referirse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Este libro, editado por Fundación Telefónica, incluye tres estudios con personas jóvenes en diferentes momentos del ciclo vital vinculados a la transición a la vida adulta (la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM) en los que examinamos los factores que explican una mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos.

Abordamos cuestiones clave para entender esta brecha de género en algunos ámbitos STEM. Entre ellas, destacamos la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.

Asimismo, basándonos en los resultados, proponemos una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial respecto a los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad sustentada en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Muchas de las recomendaciones planteadas van también dirigidas a proporcionar líneas de actuación concretas para inspirar el cambio entre los distintos agentes sociales.

Nota

Puede descargarse gratuitamente en los siguientes formatos: pdf, Epub, Google Play, Apple Store.

3 comentarios

  • Da la impresión con estos titulares, que las mujeres estamos en otra categoría frente a los hombres.
    No quiero ser más por ser mujer, ni menos, quiero ser yo y que me valoren por lo que soy, no por ser mujer, ni por ser española, ni por ser de ningún cupo, porque esto al fin y al cabo es racismo.

  • racismo no creo, las mujeres no son una raza, aunque si creo que ya nos pasamos comparando cualquier variable para tomarla y hablar de machismo. Y no es que no haya machismo aún, pero con el criterio de este artículo también los hombres deberíamos quejarnos de que las mujeres fueran mayoría en profesiones como psicología, modelaje o enfermería, y no hay sociedades de hombres llorando y quejándose de desigualdad en esas ramas. Si no hay más mujeres en la ciencia será que no les interesa.

  • Hola. Me agrada el objetivo de éste artículo. Es sumamente importante y delicado hasta cierto punto tener conocimiento pleno de lo que conlleva hablar de ciencia y perspectiva de género. El artículo me parece interesante y se puede complementar con muchas otras lecturas referidas a temas de ciencia y género. Felicidades por visibilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google