Género y TIC (GenTIC) es un grupo de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Analiza las relaciones de género que intervienen en el diseño, desarrollo y uso de las innovaciones científicas y tecnológicas, con un especial énfasis en las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de sus siglas en inglés).
El proyecto ESTEREO
Uno de los proyectos de investigación liderados por este grupo es ESTEREO: estudia el sexismo académico y su influencia en la segregación vocacional.
En su página puede encontrarse información completa sobre el proyecto, y una interesante infografía que sintetiza algunos de los resultados obtenidos «sobre la influencia de los roles de género en la motivación académica y la autopercepción de competencias entre estudiantes de educación secundaria».
La infografía incluye también las conclusiones de cinco talleres llevados a cabo en un IES de Barcelona: se preguntaba a 96 estudiantes (47 chicas y 49 chicos repartidos en grupos mixtos) de segundo y tercero de la ESO cuales eran, en su opinión, las tres asignaturas en las que las chicas y los chicos son más competentes. Las elecciones realizadas por el alumnado, y los motivos por los que las efectúan, ratifican la persistencia de estereotipos de género que influyen en la autopercepción de las competencias y en la valoración de las disciplinas.
La infografía finaliza con algunas propuestas de intervención educativa para abordar el sexismo académico y su influencia en la elección de estudios:
- Evitar que las y los estudiantes tengan una percepción negativa irreal sobre sus propias habilidades en diferentes materias. En concreto, es importante contrarrestar la tendencia de las jóvenes a infravalorar sus competencias en matemáticas.
- Mejorar el asesoramiento y la orientación académica y profesional desde una perspectiva de género, para evitar los sesgos sexistas en la toma de decisiones y promover recursos de empoderamiento de chicas y chicos en disciplinas contrarias a los roles tradicionales de género.
- Potenciar el trabajo del alumnado de primaria y de secundaria en grupos mixtos de chicos y chicas, y destacar el valor de la diversidad por encima de los clichés sexistas.
- Diseñar intervenciones en educación secundaria (etapa en que tienen lugar importantes cambios y procesos de influencia social) para abordar el valor que estudiantes, familias y profesorado dan a las diferentes disciplinas en relación a los roles de género.
- Divulgar información amplia sobre las diversas aplicaciones sociales de las tecnologías y las ciencias exactas, igual que de las ciencias sociales, las artes y humanidades y las ciencias de la vida, más allá de la imagen estereotipada de estas profesiones.
- Trabajar el sexismo y las ideas estereotipadas de las profesiones en edades más tempranas implicando a niñas y niños, familias y profesorado, para evitar que los estereotipos sean tan influyentes en la motivación de chicos y chicas por materias tradicionalmente asociadas a hombres y a mujeres.
Nota
Edición realizada por Marta Macho Stadler a partir de la información contenida en GenTIC y ESTEREO.
7 comentarios
Es muy importante la motivación en los jóvenes de secundaria, para abordar el sexismo académico y la influencia en la elección de estudios.
Es muy importante el asesoramiento y la Orientación académica y profesional desde una perspectiva de género.
Muy importante potenciar el trabajo en primaria y secundaria de grupos mixtos,
Abordar los valores en las familias, estudiantes y profesores que dan diferentes disciplinas en relación a los roles de género.
Ampliar la información sobre aplicaciones sociales de la tecnología y la ciencia, las artes ya que es la ciencia de la vida humana.
Evitar todo tipo de estereotipo de las profesiones en niñas (os), familias y profesores para evitar que sean tan influyentes en la motivación.
Evitar que las personas tengan una percepción negativa.
Día a día se debe luchar por mejorar la Orientación académica desde una perspectiva de género.
En las etapas de cambios y procesos sociales respetar a las diferentes disciplinas en relación a los roles de genero.