María Cegarra Salcedo (1903-1993) fue la primera mujer perito químico del estado español y una gran poeta.
Su madre, Filomena Salcedo Apolinario, era maestra y su padre, Ginés Cegarra Bernal, comerciante. La primera persona dedicada a la literatura en su entorno familiar fue su hermano Andrés (1894-1928), a quien María dedicó su primer poemario, Cristales míos (1935), al perderlo tras una larga enfermedad. Su último libro de poesía, Poemas para un silencio (1995), estuvo dedicado a su hermana Pepita, a la que sobrevivió poco tiempo.
Nacida en La Unión (Murcia), una comarca muy ligada a la minería, Andrés la animó a estudiar química. A su hermano le parecía una buena manera de ganarse la vida, estudiando y analizando minerales. Aunque al principio no le gustaba demasiado la idea, como atestigua la cita que abre esta reseña, María se fue enamorando poco a poco de esta disciplina y, de hecho, mucha de su poesía está inspirada y salpicada de conceptos de química.
Su diploma de perito químico le permitió abrir un laboratorio de análisis mineralógico, alternando su trabajo con la actividad docente en la Escuela de Peritos Industriales y Maestría de Cartagena, y otros centros de formación profesional y bachillerato.
Compartió amistad con escritores y políticos de su época. Aunque de ideologías opuestas, fue una gran amiga del poeta Miguel Hernández (1910-1942), con el que intercambió cartas durante un largo período de tiempo.
Sus análisis químicos, su docencia y su poesía estuvieron ligados a su tierra, en la que siempre residió, llevando una vida discreta, como ella misma expresa a través de estos versos:
Más información
- María Rosa Penalva Moraga, La Obra Literaria de María Cegarra en su Entorno Vital, Tesis Doctoral, Universidad de Murcis, 2015
- Pedro Alonso Miguel, He sido una sencilla profesora de química. María Cegarra, Blog La Alegría de las Musas 2, Poesía y Ciencia, Madri+d, 20 septiembre 2016
- Bianchi Méndez, María Cegarra: química y poetisa, Mujeres y Ciencia, Fundación Telefónica, 16 noviembre 2016
- María José García Bernal, María Cegarra, Centro de Educación permanente de Adultos, Cartagena
- María Cegarra Salcedo, Región de Murcia Digital
- Juan Barceló Jiménez y Ana Cárceles Alemás, Escritoras, Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, 2004 (págs. 11-13)
- Wikipedia
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
5 comentarios
Con vuestro permiso, pondré un poema de esta poeta en mi blog: http://unpoemacadasemana.blogspot.com; citando el vuestro, claro.
Un saludo.
Antonio, gracias. Pero no tienes que pedirnos permiso, nostras solo hemos hablado un poco de ella.
Un abrazo, gracias por darla a conocer en tu entorno.
Marta (editora)
[…] artículo es una versión ampliada de María Cegarra: poemas de laboratorio que se publicó en el blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU […]
[…] su vida y las circunstancias personales que la llevaron a trabajar en esta dicotomía tan inusual. https://mujeresconciencia.com/2017/06/16/maria-cegarra-poemas-de-laboratorio/ Hemos elegido este poema por varios motivos. Por una parte, en nuestro centro llevamos a cabo […]
[…] celebrarlo, os dejo debajo un fragmento de Desvarío y fórmulas de María Cegarra Salcedo (1903-1993), la primera mujer perito químico del estado español y una gran […]