Marie Meurdrac y su química para mujeres

Ciencia y más

Cuando inicié este pequeño tratado, fue únicamente para mi propia satisfacción, así como para no olvidar los conocimientos adquiridos a través de un largo trabajo y reiterados experimentos. […] Me convencí a mí misma que no era el menester de una mujer enseñar; que ella ha de permanecer en silencio, escuchar y aprender; sin dar testimonio de sus conocimientos. Que no le pertenece ofrecer una obra al público, y que esta reputación normalmente no es ventajosa, ya que los hombres menosprecian y censuran siempre lo que produce el espíritu de una mujer.

La chymie charitable et facile, en faveur des dames
Portada de La Chymie des Dames, edición de 1687
Portada de La Chymie des Dames (edición 1687).

Marie Meurdrac (¿1610?-1680) fue una alquimista y química francesa conocida fundamentalmente por su obra La chymie charitable et facile, en faveur des dames –Química caritativa y fácil para mujeres– publicada en 1666, uno de los primeros textos sobre química y farmacéutica escritos por una mujer y destinado a mujeres. Este tratado tuvo un gran éxito, se editó cuatro veces en francés, seis en alemán y una en italiano, a pesar de los muchos detractores que tuvo.

Se sabe poco de la vida de Marie Meurdrac: pertenecía a una familia acomodada de Mandres (Francia); hija mayor del notario Vincent Meurdrac y de Elisabeth Dovet, su única hermana Catherine (1613-1676) –Madame de la Guette– es conocida por sus Mémoires (1681) gracias a las que se conocen algunos detalles de la biografía de Marie.

En 1625 se casó con Henri de Vibrac, capitán en el castillo de Grosbois, propiedad de Charles de Valois (1573-1650) duque de Angulema. Allí conoció a la condesa de Guiche, esposa de Armand de Gramont (1637-1673) conde de Guiche, a la que Marie dedicaría su obra.

Su formación fue fundamentalmente autodidacta, aunque asistió también a algunos talleres de química y farmacia impartidos por el yatroquímico Jean Beguin (1550-1620) en París.

libro1
Dedicatoria del libro.

La chymie charitable et facile, en faveur des dames recoge el conocimiento de la época sobre química, junto a la propia experiencia de Marie en la preparación de cosméticos, medicamentos, drogas y ungüentos, algunos de los cuales distribuía gratuitamente entre los pobres –de allí el nombre de caritativalo que le permitía testar las diferentes recetas.

La obra se divide en seis partes:

  1. Sobre los principios de la alquimia.
  2. Sobre la elaboración de medicinas y ungüentos para distintas enfermedades.
  3. Sobre los animales.
  4. Sobre los metales, especialmente el mercurio y el antimonio.
  5. Símbolos, aparatos y métodos para fabricar los productos químicos.
  6. Consejos y métodos para aumentar la belleza.

Las cinco primeras siguen el patrón de los libros de texto de química de la época, cuyo objetivo principal era preparar medicinas. La autora explicaba operaciones químicas básicas y procedimientos para obtener medicinas a partir de una gran variedad de plantas, animales y minerales. En la sexta parte no sólo esclarecía como preparar maquillajes o tintes para el pelo, también advertía de los peligros de muchas sustancias empleadas hasta entonces en cosmética.

La química de Marie Meurdrac se apoyaba en la teoría de las tres sustancias de Paracelso (1493-1541) según la cual, todo cuerpo consta de sal, mercurio y azufre que deben extraerse de sustancias animales, vegetales y minerales para elaborar medicamentos.

Marie se inspiró en trabajos de Jean de Roquetaillade (cerca 1310-entre 1366 y 1370), Ramon Llull (cerca 1232-1315), Joseph du Chesne (cerca 1544- Nicolas Lémery (1645-recomendaba a sus lectoras encargar las preparaciones o acudir a cursos prácticos en su laboratorio.

Marie Meurdrac es una de Las mujeres sabias (1672) criticadas por Molière.

Dones químiques.
Dones químiques.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google