Telescopio Assumpció Català

Categorías

Hoy 4 de marzo se ‘bautiza’ el Telescopio Assumpció Català, telescopio situado en el Centro de Observación del Universo de Montsec (Parque Astronómico del Montsec de Àger, Lérida); será el primer telescopio con nombre de una mujer en el estado español.

Inaugurado en 2015, es un telescopio reflector Dall-Kirkham de 50 centímetros de diámetro, completamente automatizado y que dispone de una cámara CCD y varios filtros que permiten la obtención de imágenes astronómicas de calidad.

Utilizado para la docencia y la divulgación científica, su estructura circular permite que hasta setenta personas puedan observar simultáneamente desde cuerpos de nuestro Sistema Solar hasta galaxias del Universo remoto.

01_TelescopiCatala_Introi_baixa
Telescopi Assumpció Català (exposición).

Maria Assumpció Català Poch fue la primera mujer en obtener el doctorado en matemáticas por la Universidad de Barcelona y la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.

Junto al ‘bautizo’ del telescopio, se inaugura una exposición sobre esta científica, elaborada por profesorado del Departamento de Astronomía y Meteorología del Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB), que se podrá ver hasta finales de agosto de 2016 y solicitar para exponer en otros centros.

La exposición consta de catorce paneles en los que se habla sobre Maria Assumpció Català Poch, sobre su campo de investigación y cómo ha evolucionado, y sobre las características del telescopio. La versión digital de esta exposición puede descargarse en este enlace.

Observatorio-Aula
Observatorio-Aula.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

3 Comentarios

Comenta

[…] Hoy 4 de marzo se 'bautiza' el Telescopio Assumpció Català, telescopio situado en el Centro de Observación del Universo de Montsec (Parque Astronómico del Montsec de Àger, Lérida); será el primer telescopio con nombre de una mujer en el  […]

Joan RoviraJoan Rovira

Me alegra que se dedique este telescopio a una magnífica profesora de Astronomía. Unos matemáticos de la promoción del 85 le pedimos si nos daría una asignatura de Astronomía y aceptó a la primera. Le entusiasmó la idea de volver a la Facultat de Matemáticas a dar clase. Fue una experiencia extraordinaria.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>