Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo

Hitos

Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo, de Dolores Marisa Martínez Moscoso, fue publicado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (México) en 2012.

Los avances en leyes que favorezcan la igualdad y equidad en el acceso a la educación y la calidad de ésta, tendrán el efecto de alentar acciones que permitan revertir condiciones de desigualdad que han sido aprendidas y aprehendidas por las prácticas culturales y familiares.

Fragmento del prefacio. María Candelaria Ochoa Ávalos (Coordinadora del Centro de Estudios de Género).

practica docente

Fragmento de la introducción

Esta guía parte de la propuesta de que las instituciones educativas –y los cuerpos docentes como actores creativos de ellas– no pueden asumirse a sí mismas como entidades ajenas a la sociedad y a su búsqueda de bienestar; la educación tiene compromisos claros con valores como la democracia y la justicia y, por tanto, también con la equidad de género. Éste es uno de los puntos centrales, sino el más importante, de este documento.

En ese afán, es claro que una labor necesaria en la educación es deconstruir los estereotipos de género y abrir las fronteras del conocimiento delimitadas por éstos lo mismo a mujeres que a hombres, para que, entre muchas otras intenciones, las carreras científicas y técnicas (que son, a su vez, las más prestigiosas) acojan a muchas más mujeres, y que las de servicios, educación y cuidados, a más hombres, pero en equidad. Lo anterior, con el propósito de que los roles de participación en el aula sean variados y estimulados a fin de que, por ejemplo, no recaigan en ellas las labores administrativas y de orden, y en ellos, las activas y físicas; o para que en las aulas no se reproduzcan un lenguaje ni conductas que minen el valor de las personas en razón de su sexo. […]

El trabajo que se propone en esta guía consiste en un conjunto de ejercicios que ayudarán a pensar el quehacer cotidiano, pero que, y muy importante, a pesar de su nombre, suponen una ardua labor de reflexión y análisis del trabajo propio y de los alcances y las posibilidades de éste, así como de su mayor o menor replanteamiento para tratar de ser un docente que contribuya de manera más activa a la formación de jóvenes, hombres y mujeres, que integren una sociedad más justa, igualitaria y equilibrada e incidan positivamente en la erradicación de prácticas discriminatorias y sexistas en todos los ámbitos.

Contenidos

  • Prefacio
  • Introducción
  • El género y la concepción de la educación
      Ejercicio 1. Algunas preguntas en torno a la educación
  • La participación en el aula o la interacción docente-estudiante
      Ejercicio 2. La participación de las y los estudiantes y docentes en el debate escolar
  • El uso de los espacios: las masculinidades y feminidades
      Ejercicio 3. El patio desde el aula
  • El lenguaje en la escuela. ¿En qué consiste el lenguaje sexista?
      Ejercicio 4. Equidad de género en el lenguaje en el aula
  • Las mujeres en la creación de ciencia y tecnología
      Ejercicio 5. Las mujeres en la creación de ciencia
      Ejercicio 6. Para acercar a las mujeres a la ciencia y la tecnología
  • Bibliografías, libros de texto y otros materiales didácticos
      Ejercicio 7. Recomendaciones para la revisión de los contenidos de las bibliografías
      Ejercicio 8. Recomendaciones para la selección de las bibliografías
  • Referencias bibliográficas
      Otros materiales de lectura recomendados

Nota

Esta guía se puede descargar libremente en formato pdf en este enlace.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

13 comentarios

  • Hola un gusto saludarles desde Xalapa Veracruz, estoy interesada en compartir y conocer los trabajos que han desarrollado respecto a la categoria género, espero pronto podamos coincidir. Atte. Mtra. María Gyadalupe Ñeco Reyna . Coordinadora del Cegen en la Benv «Enrique C. Rébsamen»

  • Soy empleada al servicio educativo, me especializo en la.incorporación de las políticas de genero en mi nivel educativo, esto interesadisima en.este material para transferirlo a los planteles escolares y sus colectivos

  • Gracias por compartir mi trabajo. Esta Guía fue hecha para el personal docente de la Universidad de Guadalajara, de ahí las referencias a ese contexto. Existe una reedición cuya liga subiré pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google