El reloj circadiano: las plantas siguen el ritmo

Categorías

La Dra. Paloma Mas es la responsable del grupo de investigación Molecular Mechanisms of Circadian Clock Function en el Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG). Ella misma presenta su trabajo de esta manera:

La rotación alrededor del eje de la Tierra lleva a la alternancia de luz y sombra en nuestro planeta. Ello conlleva cambios en las condiciones medioambientales de luz y temperatura, que han influenciado de manera muy importante la vida de la Tierra. Nuestras células ya tienen su propio reloj, capaz de medir el paso del tiempo y decirnos qué deberíamos estar haciendo: el reloj biológico o circadiano, que genera ritmos dentro de un período de 24 horas. Ese reloj está presente en todo tipo de organismos vivos, incluso en bacterias. Se ha conservado el mecanismo básico que genera esta capacidad.

Las plantas tienen que aguantar cualquier condición medioambiental por muy adversa que sea, puesto que no pueden desplazarse y buscar un sistio más apropiado para vivir. A lo largo de la Historia, los vegetales han ido desarrollando mecanismos que les permitan anticipar, y responder a los cambios medioambientales. Así pués las plantas, en un ambiente de oscuridad, siguen abriéndose y cerrando con un ritmo determinado por un período de 24 horas.

Tenemos un reloj autónomo, pero ello no quiere decir que funcione aislado de las condiciones medioambientales que nos rodean. El reloj es sincronizado de nuevo cada día. De ahí los efectos del Jet Lag. El reloj sigue con el ritmo del lugar de partida, pero se va adaptando/sincronizando con las condiciones medioambientales de nuestro punto de llegada. El oscilador central genera ritmos positivos y negativos que se regulan y generan una ritmicidad que transmiten a los componentes de la ruta de salida.

En el caso de las plantas, el reloj es importante en todas las etapas de su ciclo vital: si alteramos el funcionamiento de su reloj circadiano podemos alterar su crecimiento, retrasar la germinación, la floración, etc…

A nivel celular, el reloj modula estas respuestas a través de los estomas, en la superficie de las hojas, que controlan la apertura y cierre. Si esto no funciona bien, la planta no responde bien, por ejemplo a una sequía.

En esta conferencia en TEDxBarcelona (2011), la Dra. Paloma Mas explica este trabajo de investigación: El reloj circadiano: las plantas siguen el ritmo.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 Comentarios

Comenta

[…] La Dra. Paloma Mas es la responsable del grupo de investigación Molecular Mechanisms of Circadian Clock Function en el Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG).  […]

Emilio De La Luz SosaEmilio De La Luz Sosa

Agradezco la claridad y la sencillez de la Dra,Paloma para la explicación de su tema, soy alumno del ITSP en Cheran Mich. Una de mis Maestras,dijo que las exposiciones de temas, no deben de ser ni cansadas ni aburridas. Por ello me gusto mucho la aclaración final.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>