Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014

Categorías

La Unidad de Mujeres y Ciencia (Ministerio de Economía y Competitividad) acaba de publicar el informe Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014, estudio realizado por Lydia González Orta y dirigido por Capitolina Díaz Martínez y Araceli Gómez Ruiz, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

informa

El informe  ha estudiado la presencia de mujeres en los 37 premios académicos y científicos más reconocidos del estado: sólo el 17,63% de las personas premiadas son mujeres, mientras que en los premios académicos el porcentaje alcanza el 53,22%. Además, la proporción de mujeres premiadas desciende a medida que aumenta el importe del premio, alcanzando tan solo el 7,14% de los premios con una dotación económica superior a los 100.000 euros.

El estudio también señala la escasa representación femenina en los jurados: sólo un 21,71%. Además, el informe concluye que la imagen y el lenguaje contribuyen a desmotivar la participación de mujeres en los premios: sólo los Premios Nacionales de Investigación, los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y el Premio Nacional de Historia de España mencionan en sus bases la recomendación de una presencia proporcionada de hombres y mujeres en la composición del jurado.

El informe ofrece una serie de recomendaciones como: mantenimiento y publicación de estadísticas desagregadas por sexo sobre jurados y aspirantes a premios; mayor publicidad y transparencia sobre los mecanismos de composición de los jurados y los criterios de evaluación; gradual incorporación de científicas, investigadoras y tecnólogas a los jurados para lograr una composición equilibrada por sexo; revisión del lenguaje; etc.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

1 Comentario

Comenta

Rafael D,Olivera PoblanoRafael D,Olivera Poblano

No es de asombrarse que el porcentaje de triunfos obtenidos por las mujeres sea menor al de los varones ya que. en todos los países del mundo la mujer por su género es menospreciada y los varones las limitamos al asignarles tareas y responsabilidades que deberían compartirse. Sin embargo las felicito por su doble esfuerzo que es más importante que el nuestro

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>