El calendario 2014 de la ZTF-FCT

Hitos

Los artistas Iñigo Tobes Bardi, Eder Ruesga Lopez e Iñigo San Emeterio son los autores de este calendario 2014, diseñado para la Comisión de Igualdad de la ZTF-FCT (UPV/EHU). En el momento de realizarlo eran alumnos en la asignatura Recursos para el proyecto (Grado de Creación y Diseño del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU) impartido por la profesora Ana María Sainz Gil.

calendario_ig
Enero a diciembre de 2014 en este calendario de pared

Ana María Sainz Gil les propuso la realización de carteles que recrearan la trayectoria de la festividad del 8 de marzo a lo largo de la historia o que apelaran a la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres en el contexto de la ciencia y la tecnología (curso académico 2012/2013).

Iñigo, Eder e Iñigo continuaron investigando sobre el tema, y diseñaron un logotipo para la comisión –el que ilustra el mes de diciembre– reuniendo los conceptos de ciencia y tecnología, igualdad de género y unidad.

Elaboraron además este precioso calendario en el que cada mes se recuerda a una científica a través de una imagen y una frase. Ellas son: Marie Curie, Rosalind Franklin, Hipatia, Ada Lovelace, Jane Goodall, Jocelyn Bell Burnell, Dorothy Crowfoot, Rachel Carson, Susan Solomon, Chien-Shiung Wu, Caroline Herschel y Nettie Stevens.

Puede descargarse el calendario completo en formato pdf en este enlace.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

6 comentarios

  • Felicito a las personas ideadoras y creadoras de este calendario. Desde el departamento de Matemáticas del I.E.S. Pablo Ruíz Picasso de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, seguimos cada mes la publicación del calendario para colocarlo en las aulas, pasillos y en el tablón de coeducación. Nos ayuda a propiciar la toma de conciencia en la igualdad de género en nuestro alumnado a través de las mujeres científicas . Esperamos que siga habiendo muchos calendarios en el futuro. Muchas gracias por facilitarnos esta labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .