Calendario «Astrónomas que hicieron historia»

Hitos

Durante el año 2009, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA-IYA2009), la Sociedad Española de Astronomía (SEA) publicó el calendario Astrónomas que hicieron historia. Se incluían efemérides astronómicas, fechas emblemáticas del AIA-IYA2009 y las fechas de nacimiento y muerte de doce astrónomas homenajeadas.

primeras
Wang Zhenyi, Hipatia de Alejandría, Annie Jump Cannon,
Williamina Paton Stevens Fleming, Maria Winckelmann Kirch y Henrietta Swan Leavitt

Las astrónomas que aparecen en el calendario son: Wang Zhenyi, Hipatia de Alejandría, Annie Jump Cannon, Williamina Paton Stevens Fleming, Maria Winckelmann Kirch, Henrietta Swan Leavitt, Nicole Reine-Lepaute, Cecilia Payne-Gaposchkin, Caroline Lucretia Herschel, Fátima de Madrid, Maria Mitchell y Paris Pismis.

seg
Nicole Reine-Lepaute, Cecilia Payne-Gaposchkin, Caroline Lucretia Herschel,
Fátima de Madrid, Maria Mitchell y Paris Pismis

El calendario 2009 puede descargarse en castellano, catalán y gallego, y en inglés para el año 2010.

Además, pueden descargarse todas las imágenes (que son obra de la ilustradora Eulogia Merle) y las láminas del calendario (en castellano) en este enlace.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

4 comentarios

  • El link del calendario envia a una pagina donde no hay nada 🙁

  • Es fantástico este trabajo, yo no conocía de el. Soy maestra y trabajo la astronomía pero hago énfasis en el papel de la mujer en la ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .