Mallorca tiene nombre de mujer es una campaña que busca recuperar los nombres de las mujeres que, de alguna manera (educación, ciencia, atención social, emprendimiento, etc.), han contribuido a la historia de la isla.
La campaña de 2018 se ha dedicado a la paleontóloga Dorothea Bate que descubrió un esqueleto de Myotragus balearicus.
Una de las iniciativas llevadas a cabo durante este año centrado en esta científica galesa ha sido la publicación del cómic titulado Dorothea Bate. La caçadora de fòssils que va descobrir el Myotragus Balearicus con guión e ilustraciones de la artista Elisa Martínez, y que puede descargarse de manera gratuita en formato pdf.
El cómic se basa en la biografía Discovering Dorothea. The Life of the Pioneering Fossil-Hunter Dorothea Bate de Karolyn Shindler.
Referencias
- Elisa Martínez, Dorothea Bate. La caçadora de fòssils que va descobrir el Myotragus Balearicus, Consell de Mallorca, 2018 (descargable en formato pdf)
- M. Elena Vallés, Elisa Martínez: «A Dorothea Bate le negaron la voz como científica», Diario de Mallorca, 28 octubre 2018
- Mallorca tiene nombre de mujer
- Uxue Razkin, Dorothea Bate (1878-1951): la intrépida exploradora que escarbó en el pasado, Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 22 noviembre 2018
Edición realizada por Marta Macho Stadler