‘Ellas’: homenaje a Margarita Salas

Categorías

Ellas es un programa de La1 de RTVE en el que la actriz Blanca Portillo, acompañada de otro personaje famoso, rinde un homenaje a una mujer cuya trayectoria profesional merece ser conocida y reconocida.

Viajarán juntos al lugar donde vive la protagonista de cada capítulo. Con la ayuda de un gran archivo de imágenes y de personas claves en su trayectoria, compartirán sus memorias y nos harán llegar sus vivencias, un homenaje sorpresa a una mujer anónima, pionera en la lucha por la igualdad de género, o que haya logrado un avance científico, social o educativo desconocido por la opinión pública.

Ellas. Científicas. Blanca Portillo y Margarita Salas. Imagen extraída de RTVE.

El séptimo programa de la serie, dedicado a las científicas, se centra en la bioquímica Margarita Salas. Acompañada del actor Antonio Resines, Blanca Portillo visita a esta gran investigadora en el lugar en el que trabaja con su equipo, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Mientras conversan de manera distendida con Margarita Salas y sus colaboradoras y colaboradores, conoceremos algunos datos de la trayectoria de esta bioquímica y la importancia del trabajo que ha realizado y realiza.

Desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Blanca Portillo y Antonio Resines se dirigen a casa de Álvaro, un niño que padece una enfermedad rara: atrofia muscular espinal. Desde allí van a acompañarle a caminar con el exoesqueleto pediátrico que Elena García Armada (ingeniera industrial y doctora en robótica) y su equipo tienen reservado para él.

Ellas. Científicas. Álvaro y su madre, junto a Blanca Portillo, Elena García Armada y Antonio Resines. Imagen extraída de RTVE.

Tras hablar del trabajo que llevan a cabo en Marsi Bioinics – Exoesqueletos Pediátricos, el programa finaliza con el regreso al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa para rendir el homenaje sorpresa a Margarita Salas: un reconocimiento público con motivo del cincuenta aniversario del bacteriófago phi29.

Video

El vídeo completo del programa (y su transcripción) puede verse en este enlace de RTVE. Lo incrustaremos en Mujeres con ciencia en cuanto esté disponible.

Laura ColmenaresLaura Colmenares

Grato saludarles en especial a la Sra Blanca veo todos los miércoles su programa trato de no perdermelo excelente y fascinante conmovida con el niño Álvaro y admiración y la Sra que es guardavida,éxitos les escribo desde Caracas Venezuela. Un Fuerte abrazo para ti y todo tu equipo.