Maria Sklodowska-Curie: una polaca en París

Categorías

La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad.

14021_marie-curie

La anterior cita se ha extraído de la presentación de la exposición Maria Sklodowska-Curie: una polaca en París  que puede visitarse del 7 al 30 de noviembre de 2016 en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a iniciativa de la Oficina de la Mujer en Ciencia (Women in Science Office, WISE).

Esta muestra se inauguró en el año 2014 y se basa en la biografía María Sklodowska-Curie: una polaca en París escrita por las comisarias de la exposición, Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste.

‘María Skłodowska-Curie: una polaca en París’ conmemora la creación centenaria de los primeros Institutos dedicados a las aplicaciones de la radiactividad: el Instituto de la Radiactividad de Madrid (1910), el Instituto del Radio de París (1914) y el Instituto del Radio de Varsovia (1932).

Por un lado, el recorrido expositivo pretende acercar al público la mujer que fue pionera en alcanzar muchas metas: ser doctora en Ciencias Físicas, profesora universitaria, académica, galardonada con el Premio Nobel y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones, así como un largo etcétera de primeras veces que culminaron en 1995 con su inhumación en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

Por otro, invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje, destacando su innata generosidad, su sentido del compromiso y la solidaridad ampliamente demostrados en la Guerra de 1914, así como su entrañable entrega a su familia, a Polonia, su país de origen, a Francia, su país de adopción, y a la Humanidad entera.

Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero. Presentación de la exposición

La exposición muestra la vida y la obra de María Skłodowska-Curie a través de veinte paneles biográficos divididos en cinco secciones:

  • Polonia: infancia y juventud (1867-1895, María Skłodowska)
paneles_mc1
Los cuatro primeros paneles (Rocaviva Eventos).
  • París: estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie (1891-1910, Marie Curie)
paneles_mc2
Paneles 5 a 9 (Rocaviva Eventos).
  • Ciudadana del Mundo: últimos años como embajadora de la ciencia (1911-1934)
paneles_mc3
Paneles 10 a 14 (Rocaviva Eventos).
  • Viajes a España: 1919, 1931, 1933
paneles_mc4
Paneles 15 a 18 (Rocaviva Eventos).
  • Sus descendientes: hijas y nietos. Homenaje español
paneles_mc5
Paneles 19 y 20 (Rocaviva Eventos).

La exposición muestra además aparatos de medida de la radiactividad de aquella época, ediciones de sus libros, publicaciones en revistas científicas, biografías, documentos originales y objetos conmemorativos.

16470001_47_4_0_5_gra
Imagen extraída MNCN, 2014.

Parte del material expuesto proviene de los tres Institutos nombrados en la presentación de las comisarias de la exposición:

  • Instituto de Radiactividad de Madrid (1910-1940), que tuvo su origen en el Laboratorio de Radiactividad creado en 1903.
  • Instituto del Radio de París, Instituto Curie, fundado por Marie Curie y Claude Régaud en 1914. Se dedicó desde su creación al tratamiento médico del cáncer.
  • Instituto del Radio de Varsovia, creado por iniciativa de Marie Curie y fundado en 1932 en colaboración con el gobierno polaco. En la actualidad es el Instituto de Oncología Maria Skłowdoska-Curie, el centro más especializado del tratamiento contra el cáncer en Polonia.

Pueden obtenerse más detalles sobre la exposición en este enlace (Rocaviva Eventos).

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

3 Comentarios

Comenta

Adela Muñoz PáezAdela Muñoz Páez

Marta, aunque se han escrito muchas biografías de Marie Curie una de las más recientes en castellano es la que yo publiqué en 2013 en la serie de RBA “Grandes ideas de la ciencia” titulada “Marie Curie,la radiactividad y los elementos” que recoge su trabajo científico más ampliamente que la mayor parte de las biografías. Prueba de su interés es que se ha traducido al italiano, francé y ruso. National Geography sacó una edicion especial en verano de 2014 y otra en versión portuguesa en 2015.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>