Izaskun Heras Prado (1983-2014)

Vidas científicas

La época más feliz de mi vida ha sido la estancia en la universidad.

Izaskun Heras Prado

izaskunIzaskun Heras Prado 6-2-1983/14-02-2014 (31 años)

  • Licenciatura en Biología (2001-2008)
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales (2008-2010)
  • Máster Universitario en Agrobiologia Ambiental (2010-2011)

Izaskun Heras Prado fue una extraordinaria mujer, pionera con su ejemplo en la lucha e integración de las personas con discapacidad en los estudios universitarios. Izaskun fue una estudiante que a pesar de su discapacidad motriz severa, su dedicación e interés por aprender le permitió obtener dos Licenciaturas (Biología y Ciencias Ambientales) y proseguir sus estudios de postgrado realizando con gran éxito el Máster en Agrobiología Ambiental en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Su paso por nuestra Universidad fue algo tan esencial que marcó y cambió su vida. En sus palabras «fueron los mejores años de mi vida» y de hecho ella disfrutó e integró, como nadie, la Universidad en su vida. También a todos los que la conocimos en la UPV/EHU nos cambió nuestra percepción humana y académica de la enseñanza y de nuestra institución. En un ambiente universitario inmerso en los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, el ejemplo de Izaskun nos presenta la importancia de la motivación, no rendirse nunca, la educación en valores, el aprendizaje colaborativo, y el compromiso social y ético como parte esencial de formación de los alumnos universitarios. Izaskun desde su reducida movilidad forjó unas alas de simpatía y compañerismo que le permitían, sin descanso, sentir y llevar a cabo su pasión por aprender y por enseñar.

En su compromiso por mejorar la enseñanza y bienestar de los alumnos con discapacidad en la UPV/EHU ella realizó una investigación para su Trabajo de Fin de máster titulado: «Mejora de Aspectos de Accesibilidad, de Adaptación Curricular y de Aspectos Socio ambientales de Alumnos Universitarios con Discapacidad Motriz». Fue un trabajo duro a nivel emocional y físico, pero ella había aprendido que el aprendizaje debe ser algo ameno, y recuerdo que en uno de sus últimos correos que me envió decía: «aunque hemos trabajado como jabatos, también nos hemos reído hasta llorar».

El ejemplo de Izaskun es el resultado del compromiso de la UPV/EHU a través del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, desde hace muchos años, por la inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. El premio Izaskun Heras Prado para trabajos de Fin de Máster es un reconocimiento a su labor pionera y un ejemplo para toda la comunidad universitaria.

El 14 de febrero de 2014 se nos fue esta enamorada de la vida, pero a todos los que la conocimos nos dejo su sonrisa perpetua, y la fehaciente confirmación de que los límites no existen.

Sobre el artículo original

El artículo Izaskun Heras Prado se publicó en primer lugar en la página del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU.

Un especial agradecimiento al autor del artículo y al Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.

Sobre el autor

José María Becerril Soto es profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

7 comentarios

  • Hola,

    quería agredecer la inserción de este articulo. No conocía vuestro blog y me parece muy interesante. Cualquier homenaje a mi hermana es agradecido. Dejó huella y eso es un orgullo para todos los familiares y amigos.

    De nuevo, muchas gracias!

    Juanjo

  • Es de justicia que los que tuvimos la suerte de conocerla mostremos a tu hermana como ejemplo de superación y amistad, y agradeceros a ti y a tu familia, verdaderos hombros de gigante, donde se apoyó para llegar a todo lo que se proponía.

  • Muchas gracias por darnos a conocer a Izaskun, un hermoso ejemplo de vida.Su talento, su esfuerzo y dedicación nos anima a todos, especialmente a los discapacitados que ,como es mi caso,seguimos adelante tratando de aprender y con el deseo de mejorar un poquito el mundo con nuestra humilde contribución.Soy discapacitada y ahora mismo estoy terminando un master en Investigación Musical.Como maestra, pianista y antropóloga continuo con mucho esfuerzo el camino que me tracé desde niña.Me siento afortunada por amar la vida y quererla conocer disfrutandola cada día más.Me encanta la sonrisa de Izaskun, la luz que refleja su rostro y su empeño y valentía.Un alma bella, sin duda alguna.Gracias.

  • He sentido una gran emoción al encontrar a Izaskun en esta página, Me siento afortunada de haberla conocido.

  • Si, realmente fue una enamorada de la vida y, a todos los que tuvimos el placer de conocerla nos dejó una gran huella.
    Me alegra enormemente este reconocimiento a su trayectoria, por su familia y especialmente por ella. Desde donde quiera que esté viendo esto, desplegará su bonita y eterna sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.