Pilar Bayer: entre la matemática y la música

En la red

bayer
Pilar Bayer explicando la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer,
uno de los siete problemas del milenio.
Captura de pantalla del video de Televisió 3.

Pilar Bayer Isant es Catedrática de Álgebra de la Universidad de Barcelona desde 1982 y especialista en teoría de números.

Posee un curriculum investigador extraordinario, y sus facetas docente y divulgadora no se quedan atrás, habiendo recibido numerosos reconocimientos por todas estas actividades.

El aprecio que siente por ella su alumnado queda patente en esta entrañable reseña que realizó una de sus alumnas de licenciatura: Pilar Bayer Isant, retrato alfabético.

Fundó en el año 1986 el Seminari de Teoria de Nombres de Barcelona (STNB): comenzó como un grupo de investigación y hoy en día cuenta con la participación de investigadores de prestigio de ámbito internacional. Pilar Bayer Isant cumplirá 70 años en febrero de 2016, año en el que su Seminari de Teoria de Nombres cumple precisamente 30 años y le dedicará en su STNB 2016 (30è any) un merecido homenaje.

En diciembre de 2015, la Televisió 3 le realizó una completa entrevista que incluímos debajo por su interés. Aunque la conversación entre Pilar Bayer Isant y Josep Puigbó se desarrolla en catalán, creemos que con ayuda de los subtítulos (en catalán) no es difícil de seguir.

Pilar Bayer (Barcelona, 1946) es matemática y profesora de piano. Catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona, su campo de investigación es la aritmética o teoría de números. Ha impartido conferencias de divulgación matemática y sobre su propia investigación en universidades de todo el mundo. Es autora de varias publicaciones, especialmente sobre funciones zeta, formas automorfas, el problema de Galois inverso, ecuaciones diofánticas y curvas de Shimura.

La conversación que mantiene con Josep Puigbó transita entre las matemáticas y la música, sus dos grandes pasiones. Trata de los grandes enigmas que han obsesionado a los matemáticos desde hace más de dos siglos y sobre el papel que han tenido las matemáticas en el progreso tecnológico. En una pizarra, Bayer formula uno de los llamados problemas del Milenio, que todavía queda por resolver.

Presentación de la entrevista en Televisió 3

Nota

Enlace al video del programa (52:17 minutos) en Televisió 3.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google