Pilar Bayer Isant, retrato alfabético

Retrato alfabético

Elegí las matemáticas por un deseo constante de aprender.

Pilar Bayer Isant, Mujeres y matemáticas. 13 retratos
bayer
Pilar Bayer

Accesible
Desde su manera de dar clase hasta las distintas formas de divulgación en las que participa, se percibe su preocupación porque las matemáticas sean accesibles a distintos niveles.

Barcelona
Nació en Barcelona el 13 de febrero de 1946.

Computación
Además de sus investigaciones matemáticas, ha dedicado tiempo a las aplicaciones de esta ciencia, especialmente a la computación. Ejemplo de su interés por las aplicaciones es el trabajo realizado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (desde 1994 como académica correspondiente y como académica numeraria a partir de 2010).

Diofanto
Uno de los campos en los que ha centrado su trabajo es el de las ecuaciones diofánticas.

Emprendedora
Impulsada por las ganas de saber, durante toda su vida ha luchado por abrir caminos. Es, junto con su profesora de instituto, la primera mujer que se doctoró en Matemáticas por la Universitat de Barcelona.

Formas automorfas
Ha trabajado en formas automorfas.

Galois
Se ha dedicado también al problema del inverso de la teoría de Galois.

Historia
Al comentar un tema, lo contextualiza. Mientras da clase, pone personalidad a los nombres de los teoremas, dando a la historia la atención que merece.

Igualdad de género
Defiende el papel de la mujer científica, desde el aula hasta las entrevistas en distintos medios. Suele decir que vivimos en un mundo en el que no se da importancia a un campo hasta que los hombres se dedican a él.

Journal of Number Theory
Ha participado en los comités de redacción de varias revistas matemáticas: Journal of Number Theory, Revista Matemática Iberoamericana y RACSAM.

Klein
Admira a Félix Klein, a quien utilizó como modelo en la lección inaugural del curso 2007-2008 en la Universitat de Barcelona.

Lenguas
Habla cinco lenguas, debido a su deseo de seguir aprendiendo y los muchos viajes que ha realizado para ello.

Música
Perteneciente a una familia de músicos, consiguió en 1967 el título de profesora de piano en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Nacional
Ha trabajado en diversas instituciones a nivel nacional, como la Universitat Autònoma de Barcelona (1981-1982) y la Universidad de Santander (1980-1981).

Online
Pasa tardes enteras delante del ordenador, y pueden pasarse tardes enteras leyendo sus trabajos y escuchándola hablar. Ejemplos de artículos y vídeos de divulgación en los que participa:

Profesora
Nieta de maestros de escuela, desde niña quiso dedicarse a la enseñanza. Ha dirigido 12 tesis doctorales, y tiene casi un sobresaliente en Patatabrava.

Quaternion orders, quadratic forms and Shimura Curves (con M. Alsina, CRM Monograph Series. AMS 22, 2004)
Es uno de los casi veinte libros que ha publicado.

Reconocimientos
Ha obtenido numerosos premios, como la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Cataluña en 1998, el premio Crítica Serra d’Or 2013 en la modalidad de investigación, la medalla de honor 2015 de la Xarxa Vives d’Universitats o ser nombrada Emmy-Noether-Professorin por la Georg August Universität de Göttingen en 2004.

Shimura
Uno de los temas en los que ha centrado su trabajo es el de las curvas de Shimura.

Teoría de Números
Campo en el que se especializó en 1975 con su tesis Extensiones maximales de un cuerpo global en las que un divisor primo descompone completamente, y en el que ha trabajado hasta ahora.

Universitat de Barcelona
Universidad en la que se licenció en 1968, más tarde se doctoró y desde 1982 hasta 2015 ha trabajado como catedrática de álgebra.

Vital
Es sorprendente la vitalidad con la que responde al día a día, sin perder el sentido del humor, con ilusión. (Recuerdo cómo nos animaba en primero de carrera, su actitud daba fuerzas para trabajar cada día. Recuerdo el último día de clase: acabó la asignatura y empezamos a aplaudir los casi ochenta alumnos desde las mesas. Ella se giró, aún en la pizarra, y empezó a aplaudirnos a nosotros).

Wissenschaftliche Assistentin der Regensburg Universität
Universidad alemana en la que trabajó entre 1977 y 1980.

Zeta
Ha realizado también numerosas publicaciones sobre funciones zeta.

Nota (de la editora)

Este retrato alfabético ha merecido una Mención Especial en el concurso Un relato alfabético de… organizado durante la Zientzia Astea (UPV/EHU) en 2015.

Este concurso se inspiró en otro retrato alfabético, el de Sofia Kovalevskaya, escrito por Michèle Audin (Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 15 de octubre de 2014).

La autora del artículo, aunque es actualmente alumna en la UPV/EHU, comenzó su carrera en la Universitat de Barcelona, donde tuvo a Pilar Bayer Isant de profesora.

Sobre la autora

Leire Alonso Allué es estudiante del Grado de Matemáticas en la UPV/EHU.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google