Cambiemos las cifras

Hitos

La recientemente lanzada campaña Cambia las cifras es una iniciativa de la empresa cosmética L’Oréal, amparada por la UNESCO, que pretende concienciar en un primer momento y mover a la acción después sobre el problema de la presencia femenina en la carrera científica.

En el momento actual, el 60% de las becarias del CSIC son mujeres, pero en el escalón más alto, en el de profesoras de investigación solo estamos al borde del 25% de mujeres, o sea que se pierden mujeres a lo largo de la carrera científica.

Flora de Pablo

Concienciar de los sesgos que todos tenemos hacia la ciencia y conseguir que un mayor número de mujeres progresen en la carrera científica son los propósitos de esta campaña. Se trata de dar visibilidad a las que ya están allí arriba y que sirvan de ejemplo a las que están más abajo en el escalafón y a las que están por llegar.

La apreciación por parte de la sociedad de la mujer en el ámbito de las ciencias es también un tema preocupante. Son desconocidas, se asocian siempre a actividades más «femeninas» y muchos ciudadanos (aunque no las cifras que se han barajado estos días) consideran que las mujeres carecen de alguna de las condiciones necesarias (según ellos) para triunfar en el mundo científico.

Cambia las cifras es una gran iniciativa que, sin duda, apoyamos desde Mujeres con Ciencia aunque no podemos ocultar que nos hubiera gustado que esta preocupación por la situación de las mujeres en la ciencia hubiera partido de los organismos públicos y no de una empresa privada.

Cambiemos las cifras.

Transcripción de los subtítulos.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 14 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

1 comentario

  • Fantástica iniciativa… todas (y todos) podemos hacer algo, y las mujeres que están en un escalón mas alto pueden motivar las mas jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google