¿Dónde están las mujeres?

Categorías

Soy cámara es un programa audiovisual producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y RTVE, que utiliza Internet como un canal más para compartir su programación.

El programa ¿Dónde están las mujeres?realizado a raíz de las sesiones Mujeres y Ciencia, debates ICREA-CCCB 2015se emitió el pasado sábado 23 de mayo en La 2.

Captura de pantalla de la parte final del video
Captura de pantalla de la parte final del video

El programa “¿Dónde están las mujeres?” aborda la acuciante cuestión de la escasa presencia de las mujeres en posiciones de responsabilidad en la ciencia.

A pesar de ser mayoría en las aulas universitarias y graduarse con las mejores calificaciones, tan sólo el 20% de las cátedras universitarias mejor financiadas están dirigidas por mujeres, una estadística que se repite en todas las instituciones relacionadas con la investigación científica de alto nivel. Este capítulo del “Soy Cámara” subraya y explica todo lo que perdemos con esta falta de presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad dentro del ámbito científico; a la vez es un homenaje a todas las científicas que ampliaron los conocimientos que tenemos sobre el mundo y mejoraron la vida humana desde las ciencias naturales, la ciencia formal, las ciencias experimentales y las ciencias de la salud. El programa cuenta con entrevistas a Inés Sánchez de Madariaga, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Mara Dierssen, neurobióloga del Centro de Regulación Genómica (CRG); Isabelle Vernós, profesora de investigación ICREA del Centro de Regulación Genómica (CRG); Joan Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB); Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA; y Núria Sebastian, profesora de la Universidad Pompeu Fabra.

Sinopsis (CCCB)

En ¿Dónde están las mujeres? se presentan estadísticas sobre la presencia de las mujeres en las diferentes etapas del aprendizaje y la investigación en el ámbito científico-tecnológico, se habla de estereotipos, se recuerda a alguna de las pioneras en ciencia Marie Curie, Rosalind Franklin, Henrietta Swan Leavitt y sus compañeras calculadoras, Ada Lovelace, Jocelyn Bell Burnell o Mary Fairfax Somervilley se presentan algunas grabaciones extraídas de conferencias u otros foros como la conferencia de Debbie Sterling en TEDx o el (desaparecido) video Science it’s a girl thing producido desde la Comisión Europea–.

Lo mejor es que lo veáis…

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

5 Comentarios

Comenta

MónicaMónica

Estoy agradecida y contenta por encontrarme una página en la que se puede apreciar, admirar, conocer, reconocer a mujeres que han alcanzado logros importantes en diferentes ramas del saber científico. Desafortunadamente, muchas de ellas no han sido ni son reconocidas o conocidas en la actualidad. De todas formas, es bueno, loable el hecho de encontrarnos con ustedes, gracias por difundir conocimiento a tod@s mediante las mujeres. Saludos.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Gracias, Mónica. Con comentarios como el tuyo, nos animamos a seguir trabajando. Un abrazo

CLAUDIA SIBILACLAUDIA SIBILA

Genial. Lo voy a compartir una vez que lo traduzca al inglés. Espero que no les importe.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Claro, si te refeieres al video, quizás deberías avisar a las personas responsables. Si te refieres al texto, fantástico (te agradeceríamos que nos enlazaras, claro)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>