¿Dónde están las mujeres?

En la red

Soy cámara es un programa audiovisual producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y RTVE, que utiliza Internet como un canal más para compartir su programación.

El programa ¿Dónde están las mujeres?realizado a raíz de las sesiones Mujeres y Ciencia, debates ICREA-CCCB 2015se emitió el pasado sábado 23 de mayo en La 2.

Captura de pantalla de la parte final del video
Captura de pantalla de la parte final del video

El programa «¿Dónde están las mujeres?» aborda la acuciante cuestión de la escasa presencia de las mujeres en posiciones de responsabilidad en la ciencia.

A pesar de ser mayoría en las aulas universitarias y graduarse con las mejores calificaciones, tan sólo el 20% de las cátedras universitarias mejor financiadas están dirigidas por mujeres, una estadística que se repite en todas las instituciones relacionadas con la investigación científica de alto nivel. Este capítulo del “Soy Cámara” subraya y explica todo lo que perdemos con esta falta de presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad dentro del ámbito científico; a la vez es un homenaje a todas las científicas que ampliaron los conocimientos que tenemos sobre el mundo y mejoraron la vida humana desde las ciencias naturales, la ciencia formal, las ciencias experimentales y las ciencias de la salud. El programa cuenta con entrevistas a Inés Sánchez de Madariaga, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Mara Dierssen, neurobióloga del Centro de Regulación Genómica (CRG); Isabelle Vernós, profesora de investigación ICREA del Centro de Regulación Genómica (CRG); Joan Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB); Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA; y Núria Sebastian, profesora de la Universidad Pompeu Fabra.

CCCB

En ¿Dónde están las mujeres? se presentan estadísticas sobre la presencia de las mujeres en las diferentes etapas del aprendizaje y la investigación en el ámbito científico-tecnológico, se habla de estereotipos, se recuerda a alguna de las pioneras en ciencia Marie Curie, Rosalind Franklin, Henrietta Swan Leavitt y sus compañeras calculadoras, Ada Lovelace, Jocelyn Bell Burnell o Mary Fairfax Somervilley se presentan algunas grabaciones extraídas de conferencias u otros foros como la conferencia de Debbie Sterling en TEDx o el (desaparecido) video Science it’s a girl thing producido desde la Comisión Europea–.

Lo mejor es que lo veáis…

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

5 comentarios

  • Estoy agradecida y contenta por encontrarme una página en la que se puede apreciar, admirar, conocer, reconocer a mujeres que han alcanzado logros importantes en diferentes ramas del saber científico. Desafortunadamente, muchas de ellas no han sido ni son reconocidas o conocidas en la actualidad. De todas formas, es bueno, loable el hecho de encontrarnos con ustedes, gracias por difundir conocimiento a tod@s mediante las mujeres. Saludos.

  • Genial. Lo voy a compartir una vez que lo traduzca al inglés. Espero que no les importe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google