Investigadoras en Física Nuclear

Categorías

calendarioLa Comisión de Igualdad de la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona ha publicado durante varios años un calendario titulado  Investigadoras en Física Nuclear.

La profesora Emma Sallent Del Colombo es la coordinadora de esta comisión que, con esta iniciativa, da a conocer a doce investigadoras que han realizado importantes aportaciones en física nuclear.

Estas doce investigadoras son Marie Sklodowska Curie (1867-1934), Harriet Brooks (1876-1933), Lise Meitner (1878-1968), Ellen Gleditsch (1879-1968), Edith Hinkley Quimby (1891-1982), Marietta Blau (1894-1970), Irène J0liot Curie (1897-1956), Katharine Way (1903-1955), Maria Goeppert Mayer (1906-1972), Marguerite Catherine Perey (1909-1975), Gertrude Scharff Goldhaber (1911-1998) y Chien Shiung Wu (1912-1997).

Ellas son
Imagen extraída del calendario

El calendario aporta datos del trabajo y de las vidas de estas mujeres, con unas preciosas ilustraciones de la artista Laia Turmo.

ellas_2
Composición realizada con imágenes del calendario

Los calendarios realizados con el apoyo del CPAN  y de la Unidad de Igualdad e Género de la UB pueden descargarse en formato pdf: Año 2011 (en catalán) y Año 2013 (en castellano). La información contenida sobre estas científicas es atemporal.

1 Comentario

Marivi Albizu EcheverriaMarivi Albizu Echeverria

Como Dra. en C.Fisicas en el campo de la Meteorología y Contaminación Atmosférica investigo diariamente la calidad del aire que respiramos en la C.A.P.V. (desde Junio de 1981 en Bilbao) . Buscando un objetivo aportar “el granito de arena” y contribuir a la mejora ambiental que a lo largo de los años , se ha ido viendo , en particular en la Ria de Bilbao . Como Física mi más sincera enhorabuena a todas estas compañeras que les “apasionó ” como a mí la FISICA y que tanto han ayudado a la humanidad con su esfuerzo y tesón en la “sombra” y que ahora son conocidas.