Lucie Randoin, estudiosa de los desequilibrios nutricionales

Vidas científicas

4 min

Lucie Randoin, estudiosa de los desequilibrios nutricionales

Lucie Randoin fue una bióloga y nutricionista francesa que contribuyó a la investigación sobre la identificación y la importancia dietética de las vitaminas.

Lucie Randoin. SSHA.

Lucie Fandard nació el 11 de mayo de 1885 en el departamento francés de Yonne. Su madre y su padre, Estelle Gauvin y Arthur Fandard, fallecieron siendo Lucie estudiante.

Realizó sus estudios en la École Normale Supérieure de París, en la Universidad de Clermont-Ferrand y en la Universidad de París, donde también obtuvo su doctorado en 1918.

En julio de 1914, justo antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, se casó con el geólogo Arthur Randoin, pasando a llamarse Lucie Randoin. Poco después, Arthur fue enviado al frente, donde permaneció hasta 1918, regresando con una insuficiencia pulmonar que le obligó a vigilar cuidadosamente su salud durante el resto de su vida.

En el último año de sus estudios de doctorado, Randoin comenzó a trabajar como asistente de investigación del fisiólogo Albert Dastre (1844-1917) en la facultad de ciencias de la Universidad de París. Bajo su supervisión, defendió en 1918 la tesis titulada Sucre libre et sucre protéidique du sang.

Una larga carrera estudiando los desequilibrios nutricionales

Tras obtener su doctorado, en 1919, pasó a ser investigadora en el Laboratorio de Fisiología, dirigido por el zoólogo Paul Portier (1866-1962), en el Instituto Oceanográfico de París. Allí comenzó su investigación sobre vitaminas y desequilibrios nutricionales.

En 1922, se trasladó a la Société scientifique d’hygiène alimentaire donde se convirtió en subdirectora del laboratorio de química y fisiología.

Los estudios sobre vitaminas y equilibrios nutricionales requerían una adecuada selección de animales de experimentación. Randoin desarrolló dietas artificiales: una carente del «factor antiescorbútico» (actualmente conocido como vitamina C) destinada a cobayas, y otra privada del «factor B hidrosoluble» (ahora vitaminas del grupo B) dedicada a palomas. Las condiciones experimentales que estableció le permitieron detectar diferentes actividades vitamínicas en una gran variedad de alimentos. Por ejemplo, el estudio de las vitaminas en los moluscos la llevó a demostrar, en 1923, la presencia de un factor antiescorbútico en las ostras.

Randoin seguía interesada en el estudio de los niveles de azúcar en sangre, el tema central de su tesis doctoral. Se preguntaba si podría existir una relación entre la utilización de los azúcares y la acción de las vitaminas. Observando las deficiencias de vitaminas B y C, dedujo que la utilización de azúcares estaba relacionada con la deficiencia de la vitamina B. Junto al médico Henri Simonnet (1891-1965) estudió el efecto de los azúcares sobre la aparición temprana de un síndrome polineurítico, utilizando dietas deficitarias en vitamina B. Concluyeron que el requerimiento de vitamina B dependía del animal (especie, peso, etc.) y de las proporciones de uno o varios nutrientes en la dieta, particularmente de la cantidad de azúcar asimilado.

Randoin también investigó sobre el escorbuto y las propiedades fisicoquímicas del «factor antiescorbútico». En 1927, junto al farmacólogo Raoul Lecocq (1892-1980), observó dos formas de vitamina C, ambas activas como factores antiescorbúticos; actualmente se conocen como las formas reducida y oxidada del ácido ascórbico.

En 1937, publicó tablas de composición de alimentos que detallaban la composición de macronutrientes (carbohidratos, lípidos, proteínas) y micronutrientes (vitaminas, oligoelementos) de diferentes alimentos. Ese mismo año, el Centro Nacional para la Investigación Científica francés (CNRS) creó un servicio nacional de encuestas alimentarias, que dirigió Randoin.

Enseñando y difundiendo los resultados de sus investigaciones

Imagen: SSHA.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Randoin apoyó a la Resistencia francesa escondiendo vacunas y sueros para el uso de esta organización.

Fue autora o coautora de más de 500 artículos, libros y manuales sobre fisiología de la nutrición y vitaminología.

Durante los últimos 25 años de su vida, se dedicó a la enseñanza y a la difusión de sus conocimientos nutricionales, también entre el público no experto. Deseaba, a través de la educación, evitar problemas de salud relacionados con carencias vitamínicas debidas a una mala alimentación.

Y fue ampliamente reconocida por todo su trabajo; entre otros, en 1958 fue condecorada con la Legión de Honor, la más importante distinción en Francia.

Lucie Randoin falleció el 13 de septiembre de 1960. Los reconocimientos a su trabajo han seguido llegando en los últimos años. En 2025, La Poste francesa emitió un sello postal en su honor. En 2026, Lucie Randoin fue anunciada como una de las 72 científicas francesas (o habiendo trabajado en Francia) cuyos nombres se han propuesto para aparecer grabados en la primera línea de balcones de la torre Eiffel.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la EHU y colaboradora en la Cátedra de Cultura Científica de la EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.