No es la primera vez que hablamos de fotógrafas en Mujeres con ciencia: Berenice Abbott (1898-1991), Anna Atkins (1799-1871), otras fotógrafas y también numerosas ilustradoras científicas, observaron con minuciosidad el mundo que les rodeaba y lo plasmaron en sus extraordinarias imágenes.
Imogen Cunningham (1883-1976) fue una pionera en la fotografía americana del siglo XX, con una obra amplia y diversificada.
En 1903 se matriculó en ciencias químicas en la University of Washington, donde trabajaba preparando diapositivas para el departamento de botánica.
Finalizó sus estudios en 1907, con una tesis de graduación titulada Modern Processes of Photography.
Tras esta etapa, empezó a colaborar en el estudio de retrato fotográfico de Edward S. Curtis, donde aprendió la técnica de la platinotipia y a retocar negativos.
En 1909 obtuvo una beca para continuar sus estudios de química fotográfica en la Technische Hochschule de Dresde, terminando allí su tesis doctoral titulada Selbstherstellung von platinpapieren für Beaune Töne –Auto-producción de papeles de platino para tonos sepia–.
Ya de regreso a Estados Unidos, abrió su propio estudio y comenzó su reconocimiento como retratista y fotógrafa pictorialista.
Más adelante, en 1932, participaría en la formación de la asociación fotográfica Grupo f/64.
Imogen Cunningham fotografío todo lo que le rodeaba: a su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras, desnudos,…
Su afición a la botánica le llevó a reproducir flores y plantas: reducía la naturaleza a sus estructuras más simples, captando todos los detalles. De hecho, consiguió el primer reconocimiento internacional en 1929 con su serie Pflanzenformen en la exposición Film und Foto en Stuttgart.
Os recomiendo la serie Botanicals en su página web.
Más información
- Página web de Imogen Cunningham
- Exposición Imogen Cunningham, Fundación Mapfre, 2012
- The published work of Imogen Cunningham, Photo Liaison
- José Carlos M. Robles, La poética de la forma: Imogen Cunnigham, Un año de fotografía, Camon, 2011
- Steve Meltzer, A Woman’s Eye: How Imogen Cunningham broke through gender barriers to help redefine modern photography, Imaging Resource, 2013
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.