El 30 de marzo de 1912 se publicaba en el periódico londinense The Times una carta firmada por una tal C.S.C. («Una de las condenadas»). Fue una de las muchas respuestas a otra misiva, publicada dos días antes en el mismo medio, enviada por el bacteriólogo Almroth Edward Wright (1861-1947). El investigador era conocido por su firme oposición al sufragio femenino, y basaba su afirmación en razones «científicas», argumentando que los cerebros de las mujeres eran diferentes de los de los hombres, no estando «organizados» para tratar asuntos sociales y públicos. Incluso publicó en 1913 un libro sobre el tema, The Unexpurgated Case Against Woman Suffrage (El caso íntegro contra el sufragio femenino), en el que también se oponía al desarrollo profesional de las mujeres.
En su extensa carta del 28 de marzo de 1912 a The Times, el científico argumentaba que las mujeres debían permanecer alejadas de la política por completo debido a sus «deficiencias» fisiológicas y psicológicas. Recibió, como merecía, airadas respuestas; la de C.S.C. («Una de las condenadas») era especialmente ingeniosa y la reproducimos debajo:
Detrás de estas iniciales se ocultaba la identidad de Clementine Spencer Churchill (1885-1977), la esposa de Winston Churchill (1874-1965), el futuro Primer Ministro del Reino Unido.
Es realmente lamentable que científicos de la talla de Wright formularan sus ideologías misóginas basándose en hechos supuestamente científicos. Probablemente otras personas se apoyarían en esos discursos, convencidas por el prestigio de sus defensores.
El sufragio femenino fue aprobado en el Reino Unido en 1919. En España en 1931.
Referencias
- A Modest Proposal, Futility Closet, 22 febrero 2022
- Ought women not to be abolished altogether?, Letters of Note, 14 mayo 2012
Sobre las autoras
Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
Nota
Hoy celebramos, como cada 8 de marzo, el Día Internacional de las mujeres bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». Solo a través de una ciencia diversa, una ciencia con presencia femenina en igualdad, los retos en el contexto del cambio climático podrán afrontarse con éxito.
5 comentarios
Clementine Spencer Churchill ha muerto el 12 de diciembre de 1977.
¡Gracias por avisar!
Ya lo hemos corregido
Marta (editora)
El sufragio femenino se aprobó en España en 1931.
Gracias, es cierto. En 1933 fue la primera vez que se votó.
Un saludo,
Marta (editora)
[…] Artículo completo: clementine-una-de-las-condenadas […]