Zena Holloway: «¿Y si pudiéramos cultivar nuestra propia ropa a partir de semillas?»

Ciencia y más

Zena Holloway es biodiseñadora y fundadora de la empresa Rootfull, que «fusiona la biología con el diseño» para crear ropa y esculturas textiles a partir de raíces de plantas. Su carrera comenzó como fotógrafa y cineasta subacuática y, mientras creaba su hermoso arte, capturaba también los efectos de la contaminación en los lechos fluviales del Reino Unido.

Zena Holloway cultivando raíces. Fuente: Facebook.

Me encantaba ser fotógrafa submarina. Es un trabajo fantástico y, a regañadientes, he dejado la cámara para dedicarme a algo que creo que es mejor para el planeta. Quiero desarrollar un material útil y animar a la gente a adoptar la producción sostenible.

Homo Faber

Zena Holloway nació en Baréin en 1973. Criada en Londres, dejó el Reino Unido a los 18 años para formarse como instructora de buceo en Egipto. Después, se mudó a Gran Caimán y aprendió de forma autodidacta a usar una cámara bajo el agua. Durante sus años como fotógrafa subacuática ha sido testigo directo del daño que sufren nuestros océanos, desde el blanqueamiento de los corales hasta la contaminación por plástico. Esta situación la llevó a interesarse por la ciencia de materiales y, posteriormente, por el biodiseño, disciplina que genera productos que se autogestionan, son biodegradables y eliminan residuos.

El proyecto Rootfull

De la artesanía a la moda, del diseño a la arquitectura, Rootfull cultiva una nueva generación de materiales responsables para la economía circular. Es un salto intuitivo hacia el futuro para imaginar un mundo material que se cultiva, no se fabrica.

Rootfull

Creado en 2023, Rootfull es un proyecto de biodiseño que desarrolla textiles en forma de láminas para su utilización en los mundos de la moda, del arte y del diseño.

A partir de semillas de pasto de trigo que germinan, Holloway «cultiva» raíces de plantas para crear patrones complejos. Para guiar el crecimiento de estas raíces, utiliza plantillas de cera de abeja talladas a mano, impresas en 3D o moldeadas. Este proceso, que va desde la semilla a la cosecha, dura dos semanas. Además, el material sobrante se reutiliza como forraje para pollos, con lo que no se generan residuos.

Las raíces son hilos vivos que se tejen a través de plantillas de cera de abeja talladas a mano, como hilo en un telar. Se estiran, se retuercen y se entrelazan para formar materiales únicos.

Rootfull

La raíz se puede moldear con ceras y aceites naturales para preservar su vida, y es lo suficientemente fuerte como para ser flexible y rígida. Diferentes patrones producen distintas resistencias: algunas formas robustas y otras delicadas como telas de encaje.

Homo Faber

Zena Holloway sueña con el momento en el que los materiales que se usan para la moda y el diseño «puedan cultivarse, no fabricarse». Ojalá ese momento llegue pronto.

¿Y si pudiéramos cultivar nuestra propia ropa a partir de semillas?

Pearls

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la EHU y colaboradora en la Cátedra de Cultura Científica de la EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.