María Teresa Samper Gras es socióloga por la Universitat Autònoma de Barcelona, postgraduada en comunicación científica por la Universitat Pompeu Fabra y doctorada en Filosofía de la Ciencia y Estudios de Género por la Universitat de València.
Es profesora del máster en Estudios de Género de la Universitat de València e imparte los cursos de Inclusión de los análisis de sexo-género en la investigación, Tecnología e Innovación para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y para Universidades y otras entidades dedicadas a la investigación. Actualmente, trabaja para la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en sus informes de Científicas en cifras 2025 y el de Mujeres e innovación 2026.
Sus intereses se centran en las relaciones entre ciencia y género desde los nuevos materialismos y empirismos feministas y está implicada en diferentes movimientos sociales.

El pasado 20 de noviembre, María Teresa Samper Gras impartió la conferencia ¡No más genios! Los premios individuales en ciencia frente al trabajo en equipo y el trabajo relacional, tercera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2025.
La ciencia no avanza gracias a héroes solitarios, sino a proyectos colectivos que suelen quedar invisibles. Sin embargo, la mayoría de premios científicos solo reconocen trayectorias individuales. En la charla «¡No más genios!», me propongo mostrar cómo la astrofísica y la genética nacieron gracias al trabajo paciente de mujeres, a un trabajo invisibilizado. Sin embargo, desde las astrónomas de Harvard que clasificaron miles de estrellas hasta las científicas de Cambridge que consolidaron la genética junto a William Bateson, su aportación fue decisiva. La idea central de la charla es cambiar el relato: reconocer que la producción del conocimiento se sostiene en la cooperación y los cuidados. Y lanzo el reto de pensar qué ciencia queremos construir.
Debajo puede verse el video completo de esta conferencia.
Edición realizada por Marta Macho Stadler