#SheStamps

Hitos

Como cada 9 de octubre desde 1969, hoy se celebra el Día Mundial del Correo. La fecha de esta conmemoración se eligió porque el 9 de octubre de 1874 nació la Unión Postal Universal (UPU) en Berna, Suiza. Así, hoy, el 9 de octubre de 2024, este organismo especializado de Naciones Unidas cumple 150 años.

El propósito de este Día Mundial es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de las personas y las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de los países.

Naciones Unidas

El papel del sector postal ha sido también relevante en el quehacer científico. Entre otras historias que avalan esta afirmación destaca el caso de la microbióloga Elizabeth Lee Hazen y la química Rachel Fuller Brown quienes, en 1950, descubrieron y aislaron la nistatina, un fármaco que impide el crecimiento de los hongos. La eficacia del servicio de correos estadounidense jugó un papel relevante en ese hallazgo: los laboratorios en los que trabajaban estas dos científicas distaban más de 200 kilómetros. Ellas debían intercambiar sus cultivos de hongos para avanzar en la investigación, y el servicio postal consiguió que la comunicación fuera perfecta.

Imagen de la campaña #SheStamps. UPU.

#SheStamps

#SheStamps es una de las campañas inaugurales del 150 aniversario de la UPU; pretende rendir homenaje a mujeres destacadas a lo largo de la historia en distintas áreas a través de los sellos.

La UPU recibió un total de sesenta y seis sellos de diecinueve países miembros para participar en esta campaña. Entre las mujeres homenajeadas, podemos encontrar a algunas científicas:

1. la oftalmóloga Zarifa Aziz gizi Aliyeva (1923-1985), con un sello procedente de Azerbaiyán;
  2. la médica Ana Aslan (1897-1988), con un sello procedente de Rumanía;
  3. la farmacéutica María Felícitas Bernabé Chaverri Matamoros ( 1894-1934), con un sello procedente de Costa Rica;
  4. la médica Julieta Lanteri (1873-1932), con un sello procedente de Argentina;
  5. la botánica Izabela Textorisová (1866-1949), con un sello procedente de Eslovaquia; y
  6. las «cuatro de Melchior» (Irene María Bernasconi, María Adela Caría, Elena Dolores Martínez Fontes y Carmen Pujals), con un sello procedente de Argentina.
Las seis científicas de #SheStamps.

Una bonita campaña, en la que quedan muchos sellos por incorporar