María Fernanda Campa Uranga, geóloga

Categorías

La geóloga María Fernanda Campa Uranga (1940-2019) nació un 22 de marzo.

Fue la primera ingeniera geóloga titulada en el Instituto Politécnico Nacional, el 4 de noviembre de 1965.

Pionera en el estudio de la estructura y evolución geológica cenozoica del sur de México. A partir de contrastes petrológicos, tectónicos y geocronológicos en las rocas del basamento premesozoico, se han podido comprender aspectos de la evolución mesozoica y cenozoica del sur de México (ver 1.).

Con base en esos estudios, la corteza superior del sur de México ha sido subdividida en cinco terrenos tectonoestratigráficos: Oaxaca, Mixteca, Guerrero, Xolapa y Juárez, modelo en el que se han basado numerosas indagaciones  y sigue vigente.

Hizo la  Maestría en 1975 en la UNAM y se tituló del Doctorado en 1977 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, mediante un examen general de conocimientos.

En los años ochenta fundó la Escuela de Ciencias de la Tierra, en la Universidad Autónoma de Guerrero, en la ciudad de Taxco. En los últimos años impartió fue profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 empezó a marcar las grietas que surcaban la ciudad de México; lo mismo hizo después del temblor en el mismo día de 2017, con un equipo de ingenieras geólogas, como Dalia Ortiz, en la zona de Tláhuac e Iztapalapa.

Desde muy joven participó en las luchas estudiantiles, formó parte activa del Movimiento Estudiantil de 1968, por lo cual fue observada y fichada por la Dirección Federal de Seguridad mexicana.

A partir de los 13 años se volvió una lectora voraz, cuando leyó Un hombre de verdad, de Boris Polevoi, que la  marcó en la senda comunista, además de que sus padres tenían esa militancia. Le gustaba leer de todo, desde novelas, poesía, textos de marxismo, y a Michel Onfray, como atea convencida. Además, le encantaba la música, la  danza, escalar, los deportes, la naturaleza y las amistades, así como viajar por donde pudiera.

Tenía una capacidad especial para analizar a fondo los problemas y dar soluciones y buenos consejos, además de una risa fácil.

Más información

  1. Campa, M.F., Coney, P. J. Tectono-stratigrafhic terranes and mineral resource distributions of México. Canadian Journal of Earth Sciences 20 (6) 1040-1051
  2. Amelia Rivaud Morayta, Mauricio Sánchez Álvarez, Una mujer de verdad: lectura y militancia de María Fernanda Chata Campa, Antropología no. 96 (2013) 76-89

Edición realizada por Dalia Ortiz Zamora (Facultad de Ingeniería, UNAM), Elisa Molina y Amelia Rivaud Morayta (UAM Xochimilco).

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>