Conoce las minirredes: la solución de energía limpia que lleva energía a millones de personas

En la red

Tombo Banda es ingeniera, con una maestría en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cambridge y otra en Ingeniería Mecánica del Imperial College de Londres. Trabaja en la oficina de CrossBoundary en Nairobi, donde dirige el Laboratorio de Innovación Mini-Grid.

En esta conferencia TED Countdown Summit (en inglés, con subtítulos en castellano) Tombo Banda explica que, en el África subsahariana, cientos de millones de personas carecen de acceso a la electricidad y dependen del diésel y la leña (altamente contaminantes) para obtener energía y luz. La ingeniera defiende las minirredes (sistemas de energía localizados, alimentados por energía solar, que son rápidos y baratos de implementar) y explica de manera de hacerlas más rentables y escalables.

Una minirred común, por otro lado, puede proporcionar unos 50 kW de energía limpia, verde y renovable, y conectar a unos 200 hogares y 20 empresas. Su despliegue puede ser más rápido y económico que ampliar la red principal y pueden conectarse a la red principal, en caso de que llegue. Crean puestos de trabajo durante su construcción y mediante el mantenimiento continuo. Conectan centros de salud y escuelas locales. Y brindan oportunidades para que los empresarios de esas comunidades monten negocios.

Transcripción del vídeo en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google